Los usuarios de criptomonedas que incurran en delitos financieros como manipulación de mercado y uso de información privilegiada serán severamente sancionados en Italia.
***
- Italia se prepara para introducir nuevas multas para los delincuentes financieros de criptomonedas
- Manipulación de mercado y uso de información privilegiada serán multadas por hasta USD $5 millones
- Es parte de un nuevo decreto que se introduce en el marco de la regulación MiCA
Italia se está preparando para implementar severas sanciones monetarias a los usuarios de criptomonedas que incurran en delitos financieros como parte de una estrategia más amplia de vigilancia al sector, informó Reuters este jueves.
Según el informe, que cita un proyecto de decreto revisado por ese periódico, la normativa introducirá sanciones de entre 5.000 euros y 5 millones de euros (USD $5.400 y USD $5,4 millones) por incurrir en actividades como tráfico de información privilegiada, divulgación ilegal de información privilegiada o manipulación del mercado relacionada con monedas digitales.
La nación europea planea adoptar las medidas con el objetivo de reforzar la vigilancia sobre los riesgos vinculados a los activos digitales, y dentro del marco de la implementación de la nueva regulación de la Unión Europea, la Ley de Mercados de Activos Criptográficos, mejor conocida como MiCA, por sus siglas en inglés.
MiCA se convirtió en ley en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia para todos los miembros del bloque.
La UE se está preparando para la implementación de las reglas de MiCA y parte de ese proceso consta en decidir qué organismos y reguladores de cada país ayudarán a supervisar el sector. Estas entidades se denominan las Autoridades Nacionales Competentes (NCA), en el marco de la legislación, según CoinDesk.
De acuerdo con el informe de Reuters, el proyecto de decreto que introduce las nuevas sanciones en Italia designa al banco central del país y al organismo de control del mercado, Consob, como las autoridades pertinentes.
MiCA marcará la pauta regulatoria en Italia y Europa Una primera disposición de MiCA relativa a la regulación de monedas digitales estables entrará en vigencia a finales de este mes, lo que ha motivado a diversos exchanges de criptomonedas a tomar medidas para cumplir con la nueva norma. Mientras tanto, otras disposiciones entrarán en vigencia más adelante en el año.
El gobierno italiano ya ha tomado medidas independientes para regular a la industria de criptomonedas. Previamente estableció un requisito de registro obligatorio para las empresas de criptomonedas que operan en el país, aprobando a 73 empresas como proveedores de servicios de moneda virtual, como recuerda CoinDesk.
El uso de criptomonedas tiene un alcance limitado en Italia, ya que el país no figura entre los principales mercados en términos de adopción global, según Chainalysis. Sin embargo, ciertas iniciativas para promover la adopción de esta clase de activos se han estado llevando a cabo en tiempos recientes y se estima que la llegada de MiCA podría impulsar el crecimiento de cripto en la región.
Un ejemplo de estos esfuerzos se refleja en medidas como la de Conio, una empresa de billeteras de criptomonedas, que se asoció con Coinbase (NASDAQ:COIN) a finales de 2023 para llevar activos digitales a los bancos e instituciones financieras italianas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash