Una vez culminado el discurso sobre un tema de interés político, el senador reveló que este había sido hecho en su totalidad con GPT-4. Quiso poner en evidencia cómo la IA podría atentar contra las labores de los funcionarios políticos.
***
- El senador Marco Lombardo sorprendió a sus compañeros al presentar un discurso hecho con GPT-4
- La idea es visibilizar como estas tecnologías pueden asumir sin problema ciertas labores
- Visibilizó que los cargos de los senadores podrían estar en riesgo si estos no se comprometen con sus labores
- Italia prohibió el uso de ChatGPT hace algunos meses
De acuerdo con un informe publicado por el medio local Lastampa y citado por Cointelegraph, el senador Lombardo hizo uso del chatbot GPT-4 diseñado por OpenAI para generar un discurso sobre el proyecto de ley del acuerdo italo-suizo relacionado con trabajadores transfronterizos. Al momento de concluir la presentación, este indicó a los asistentes:
El discurso que acaban de escuchar no es mío ni producto de la inteligencia humana.El discurso creado con GPT-4 En la entrevista para el medio local, Lombardo ofreció más detalles sobre las lecciones que quería dejar a los demás senadores con este hecho. Reveló que logró gran precisión con el discurso al dotar a la IA el proyecto de ley en cuestión, lo que permitió al chatbot crear un producto respaldado con cifras e ideas muy acertadas, y aclaró que no fue necesario manipular o editar el producto final ya que el resultado estuvo muy bien logrado.
La idea de Lombardo era demostrar que los debates sobre la IA no solo aplican para abordar procesos tecnológicos, sino que podrían estar asociados con casi cualquier tópico:
“Llevo tiempo lidiando con cómo los algoritmos están transformando el mundo del trabajo. Y por tanto también las implicaciones éticas, económicas y sociales. Me parecía importante que el parlamento italiano también abriera los ojos a un fenómeno que ahora es inevitable”, comentó.
Agregó que también quería demostrarle a sus colegas políticos que “sus trabajos también pueden verse amenazados por la inteligencia artificial”, ya que solo es necesario saber como usar esta tecnología conscientemente para abordar ciertas problemáticas. Por ello destacó, que al menos en la política, es imperativo que los funcionarios actúen de corazón sobre los roles que desempeñan, ya que si todo se resume a un tema de costos y productividad, podrían ser perfectamente reemplazados por una IA.
Italia y la controversia con ChatGPT Esta curiosa iniciativa realizada por el senador Lombardo viene a lugar meses después de que el gobierno de Italia prohibiese el uso de ChatGPT en el país, una medida implementada a razón de las preocupaciones sobre la recopilación ilegal de datos de los usuarios.
Puesto que Italia se convirtió en el primer país en prohibir a ChatGPT, tales acciones generaron controversia entre distintos gobiernos sobre los peligros y cuidados relacionados con el uso de la inteligencia artificial. Esto abrió un debate en toda Europa sobre las consideraciones necesarias, al punto que OpenAI contempla dejar de ofrecer sus servicios en la región si las normativas se endurecen demasiado.
Mientras algunos destacan el potencial de la IA para mejorar la vida de las personas, otros han hecho un llamado a tener más cautela a la hora de desarrollar esta tecnología. Por ejemplo tenemos a Elon Musk, magnate detrás de empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA) y Twitter, quien alertó que el mal uso de la inteligencia artificial podría resultar tan catastrófico como para eliminar civilizaciones.
Pero sin ir muy lejos, lo que si advierten ciertos analistas es que el uso de inteligencia artificial traerá cambios que podrían atentar contra los modelos de negocios de gigantes del mundo tecnológico. En este orden de ideas destacan los señalamientos hechos por la CEO de Ark Invest, Cathie Wood, la cual alegó que empresas como Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) comenzarán a registrar pérdidas cuando el público use eficientemente la IA para optimizar lo que estas ofrecen.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash