Mientras se va dando a conocer poco a poco las irregularidades perpetradas por Twitter que atentaron contra la libertad de expresión, Dorsey invitó a Musk a dejar de segmentar la información y hacerla pública para que la gente pueda juzgar lo ocurrido.
***
- Dorsey pide a Musk revelar toda la información sobre Twitter
- Pidió hacerlo “sin filtros” y no dar largas al asunto
- Musk ha estado revelando irregularidades cometidas por la administración previa
- Insiste en que la red social atentaba contra la libertad de expresión
Dorsey pide a Musk revelar toda la verdad Así lo indicó Dorsey en un mensaje publicado recientemente en su cuenta de Twitter, en el cual se lee lo siguiente:
Si el objetivo es la transparencia para generar confianza, ¿por qué no publicar todo sin filtro y dejar que las personas juzguen por sí mismas? ¿Incluyendo todas las discusiones sobre acciones actuales y futuras? Haz todo público ahora. #TwitterFiles
If the goal is transparency to build trust, why not just release everything without filter and let people judge for themselves? Including all discussions around current and future actions? Make everything public now. #TwitterFiles— jack (@jack) December 7, 2022
Como era de esperarse, el comentario de Dorsey fue celebrado por muchos y criticado por otros. Quienes felicitaban sus señalamientos invitaban a que se diera a conocer todo aquello sin ningún tipo de moderación, mientras que los críticos apuntaban al silencio del ex CEO de Twitter y lo calificaban como complicidad con los secretos por revelarse.
Las revelaciones de Twitter y el caso de Hunter Biden Vale destacar que la publicación de Dorsey vino como respuesta a los comentarios publicados la semana pasada por Musk, en los cuales invitaba a los interesados a estar atentos a las próximas revelaciones relacionadas con Twitter.
Tengamos presente que el periodista Matt Taibbi comunicó sobre polémicas filtraciones en las que el equipo de la red social habría estado limitando el alcance de ciertas publicaciones y borrando tweets relacionados con el hijo del presidente norteamericano Joe Biden, en lo que se daba a entender como una colaboración turbia con el equipo de campaña del primer mandatario para silenciar informes relacionados con su hijo.
La polémica en torno a Hunter Biden estaría relacionada con la existencia de pruebas en una laptop extraviada, donde habría evidencia gráfica de comportamientos inapropiados y posibles delitos perpetrados por este. Se maneja la hipótesis de que allí habría pruebas de supuestos acuerdos suscritos por el presidente con entidades ucranianas, los cuales fueron concretados por su hijo.
La primera sesión sobre los “Twitter Files” De acuerdo con diversos informes publicados estas últimas semanas, Musk ha estado haciendo mención a informes y comunicaciones internas de la red social, a las cuales se refieren popularmente como “Twitter Files”, en los cuales quedaría en evidencia esfuerzos realizados por la antigua administración de la red social para suprimir la libertad de expresión.
Pese a todo el revuelo que han generado estas primeras filtraciones, Dorsey había permanecido en silencio hasta el tweet publicado el día de hoy. El periodista Taibbi conversó con Musk para hacer las revelaciones y posteriormente se revelaron informes en los que funcionarios de Twitter optaron por no dar visibilidad a la historia del New York Post, cuyo informe hacía revelaciones sobre Hunter Biden y las presuntas irregularidades en las que este habría incurrido, alegando conflictos con las leyes contra la piratería.
Sin embargo, más adelante el mismo Dorsey instó a que se revocase esa decisión en los días venideros, y este reconoció públicamente que todo se trató de un error. Aunque los informes comenzaron a circular con mayor visibilidad, también habría quedado en evidencia la conveniencia en el manejo de la información según el criterio de algunos altos cargos de la compañía.
Twitter y la libertad de expresión Desde que Musk se hizo con el control de Twitter, este ha hecho mucho énfasis en la necesidad de rescatar la verdadera libertad de expresión en la red social, razón por la cual ha venido implementando cambios bastante importantes tanto a nivel operativo como financiero para reajustar el curso a seguir.
Con relación a la libertad de expresión, han venido a lugar medidas bastante polémicas. La más destacable vendría a ser la amnistía general para todas las cuentas bloqueadas que no hayan incurrido en violaciones graves a la las normativas de Twitter, cosa que trajo de vuelta al expresidente estadounidense Donald Trump y al rapero Kanye West, aunque este último reincidió en conductas de incitación al odio y fue baneado nuevamente de la red social.
La idea de libertad de expresión en Twitter también ha traído ciertos conflictos de intereses por parte de entidades bastante reconocidas. Esto generó ciertos desacuerdos con el gigante tecnológico, Apple (NASDAQ:AAPL), y con la misma Unión Europea, por lo que un comisionado de esta última habría conversado directamente con Musk para solicitar mayor énfasis en la moderación de contenidos si no quería que la red social fuese bloqueada en Europa.
Lecturas recomendadas
- En medio de rumores y filtraciones, para Elon Musk es “obvio” que Twitter integrará pagos con criptomonedas en el futuro
- Twitter podría estar trabajando en su propia criptomoneda: TwitterCoin
- Twitter suspende nuevamente al rapero Kanye West por violar las normas, se reabre el debate sobre la libertad de expresión
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash