El fundador de Cardano confirmó que posee un avión privado, pero respondió con humor que sus 500 bisontes probablemente contaminen más.
***
- Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, tiene un jet privado que alquila a terceros y que contamina mucho
- Según datos, su avión generó más C02 en un año que los jets de Mark Zuckerberg y Jay-Z
- “Los 500 bisontes de mi rancho en Wyoming posiblemente contaminan más”, respondió
- Hoskinson aclaró que en realidad alquila su jet y que está preocupado por el medio ambiente
Charles Hoskinson, una de las grandes mentes detrás de Cardano, posee aparentemente un jet privado que contamina tanto como 190 estadounidenses promedio en un año e incluso más que los aviones lujosos de algunas celebridades.
De acuerdo con los datos de Climate Jets, un sitio web que rastrea las emisiones de C02 estimadas de los jets privados propiedad de los ultra ricos, Hoskinson está clasificado dentro de los 15 mayores contaminantes de EE. UU. Durante 2022, el avión del desarrollador y matemático emitió un total de 2.895 toneladas de emisiones de carbono, justo por encima de la flota privada de multimillonarios reputados como Mark Zuckerberg, Ken Griffin, Mark Cuban y Jay-Z, según el sitio web.
La cifra es comparable con la contaminación que generan anualmente 186 estadounidenses promedio, o un poco menos de cantidad de la electricidad total promedio que gastan 2.000 hogares en el mundo en el mismo período de tiempo.
La quema elevada de combustible por parte de Hoskinson fue el resultado de más de 500 horas de vuelo, 353 viajes y 1.124.001 litros de gasolina utilizados por su avión, revela el portal.
Denver, Colorado, ciudad de residencia de Hoskinson, y Van Nuys, California, se identificaron como algunos de los destinos frecuentes de esos viajes dentro de los Estados Unidos. Mientras, entre las decenas de destinos internacionales, se incluyeron países como Canadá, Costa Rica, España, Italia y Corea del Sur, por mencionar algunos.
Hoskinson no es tan ecológico como Cardano La contaminación generada por el avión privado del desarrollador contrasta con el enfoque ecológico de Cardano, un proyecto de criptomoneda que promete ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Al estar basado en un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), Cardano no requiere del alto poder de cómputo para procesar transacciones y asegurar la red, y en consecuencia alto consumo de energía, como otras monedas como Bitcoin, basada en la prueba de trabajo (PoW).
De hecho, en comparación, el uso de energía de Cardano es tan solo el 0,01 % en comparación con el de Bitcoin, según ha estimado anteriormente Hoskinson. IOG, la empresa de desarrollo detrás de Cardano, también ha indicado que el proyecto tiene un enfoque de carbono neutro que le ha permitido ganarse el apodo de “Blockchain verde“.
Es de cara a estos datos que podría resultar llamativo el estimo altamente contaminante de su fundador. No obstante, el tema de su avión no parece ser de especial preocupación para Hoskinson.
«Mis 500 bisontes posiblemente contaminan más» A inicios de mayo de 2023, en medio de la controversia generada por la divulgación pública de estos datos, Hoskinson se acercó a responder a las críticas de algunos usuarios de la comunidad. Durante una de sus transmisiones en vivo, reconoció que, si bien sí tiene un estilo de vida altamente contaminante, no es precisamente por el uso de su vehículo aéreo.
“Mi consumo personal es probablemente bastante alto, no sólo porque tengo un jet, sino porque también tengo un gran rancho en Wyoming en el que viven 500 bisontes“, dijo el matemático con humor. (Se estima que por cada kilogramo de peso (más estiércol, transporte, etc.) de un bisonte americano, habrá entre 25 y 31 kg de emisiones de carbono).
El fundador aclaró además que los vuelos acumulados en su avión no son solo personales, sino también de “charter“. Es decir que cuando no está utilizando su jet privado, una empresa se encarga de alquilarlo a terceros. “Eso es exactamente lo que yo hago. Cuando no utilizo mi avión privado para mis negocios, tengo una empresa que se encarga de encontrar clientes que lo utilicen regularmente, tengo un amplio rango de clientes, desde Metallica en el rock y otros“, detalló.
Hoskinson continuó diciendo que el avión privado no solo es una “gran herramienta de networking“, sino que no considera que la solución sea “destruir la economía y empujarnos hacia la energía intermitente y la escasez radical“. Aseguró además que la principal responsable de la contaminación climática no es el carbón, el petróleo, ni los aviones privados: “es la producción de hormigón“.
Practicando lo que profesa A diferencia de como se le podría juzgar por su estilo de vida, sostuvo que está muy interesado en la sostenibilidad, por lo que lleva a cabo algunas iniciativas en esta línea. Entre ellas, dijo que dirige actualmente una empresa de plantas bioluminiscentes que ha hecho grandes avances haciendo que las plantas brillen en la oscuridad y absorban grandes cantidades de carbono.
Ahora, yo quiero un mundo limpio y saludable, francamente creo que la mejor manera de conseguirlo es ser más inteligentes en política energética. […] Pero básicamente usando la tecnología para resolver los problemas de la tecnología.El fundador de Cardano demostró recientemente ser una persona que practica lo que profesa cuando empujó el desarrollo de la billetera nativa de Cardano, Lace, hacia el código abierto después de haber defendido un enfoque transparente en medio de la controversia generada en torno a Ledger y sus planes de lanzar una función de recuperación de claves privadas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash