El titán de Wall Street dijo en una nota que los bancos estadounidenses se han vuelto “vulnerables” tras la enorme salida de depósitos reciente. Mientras, el volumen comercial de stablecoins ha ido en aumento.
***
- JPMorgan brindó un análisis sobre la crisis actual de bancos en EE. UU.
- Destacaron que los bancos se han vuelto “vulnerables” a raíz de la enorme salida de depósitos
- La situación ha traído algunas implicaciones para la industria de criptomonedas
- El volumen comercial de stablecoins como USDT ha aumentado
- La crisis podría representar una “oportunidad” para algunas empresas cripto
El equipo de analistas de JPMorgan, dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou, presentó esta semana un análisis amplio de la agitada situación que viven los bancos actualmente y su potencial impacto en la esfera de monedas digitales. En el informe, publicado el 22 de marzo, destacaron que los bancos se han vuelto “vulnerables” a raíz de la enorme salida de depósitos.
Los analistas esperan que las instituciones financieras se vuelvan “más cautelosas” a la hora de otorgar préstamos después de que se produjeran pérdidas de alrededor de USD $1 billón en depósitos desde el año pasado. La mitad de estas salidas se produjeron en marzo, tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), según la nota, que fue recogida por Ámbito.
“Este riesgo se ve agravado por el hecho de que los bancos medianos y pequeños desempeñan un papel desproporcionadamente importante en los préstamos bancarios de Estados Unidos“, agregaron los expertos.
A inicios de marzo, los estadounidenses fueron testigos de la segunda mayor quiebra bancaria en la historia del país desde la crisis de 2008, cuando los reguladores cerraron SVB. El cierre estuvo seguido de una medida similar de las autoridades para incautar Signature Bank, un banco criptoamigable con sede en Nueva York.
A pesar de que el gobierno de EE. UU. se apresuró para contener la crisis brindando respaldo a los depósitos y poniendo un fondo a disposición de los bancos necesitados, los quiebres desataron las preocupaciones de que los problemas se extendieran a otras instituciones del país, lo que motivó a los ahorristas a retirar masivamente su dinero de los bancos.
Impacto de la crisis bancaria en las criptomonedas El asunto ya ha tenido un impacto importante en el mercado de monedas digitales. El aumento reciente en los volúmenes comerciales de stablecoins vinculadas al dólar ha sido una de las consecuencias de la crisis, según apuntaron los analistas de JPMorgan, posiblemente debido a la búsqueda de alternativas para mover dinero. El medio de noticias CoinDesk recogió el informe.
Mientras tanto, los participantes e inversores del criptomercado parecen haberse vuelto más dependientes de las monedas estables para mover el dinero.El incremento en las actividades con monedas estables coincidió con el cierre de Silvergate Bank, otro banco amigable con las criptomonedas que anunció su cese y liquidación voluntaria el 8 de marzo, unos días antes de la desaparición de SVB y Signature. Según los analistas, USDT de Tether es el activo que ha capturado la mayor participación.
El colapso de los tres bancos que atendían a clientes de la industria de monedas digitales ha dejado un vacío entre muchas compañías de espacio, como destacó JPMorgan en su nota. Sin embargo, algunas como con socios bancarios diversificados, como algunos intercambios, se vieron menos afectadas, e incluso podrían encontrar beneficios, agregaron los analistas.
La crisis bancaria podría presentar una oportunidad para algunos intercambios que podrían ganar participación de mercado al ofrecer servicios bancarios a empresas e inversores criptonativos.Necesidad de reconciliar los lazos bancarios A pesar de las oportunidades en el horizonte inmediato, agregaron que, a largo plazo, es vital que el ecosistema de criptomonedas reemplace las redes bancarias. Los analistas destacaron que es importante que las empresas recuperen aliados bancarios para brindar rampas eficientes de entrada y salida fiduciarias entre los participantes del mercado.
Esto al mismo tiempo garantizaría “la estabilidad del universo de las monedas estables“, agregó la nota según citó CoinDesk.
Por último, el informe de JPMorgan también hizo mención a la postura regulatoria más estricta de los organismos estadounidenses, señalando que este panorama podría motivar a los actores de criptomonedas a buscar socios bancarios en países con regulaciones menos severas, como Europa y Asia.
Los reguladores han implementado acciones de cumplimiento más severas a las empresas del sector, destacando casos como Kraken y Paxos. Esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) demandó al fundador de Tron, Justin Sun, y otras figuras influyentes, y también advirtió que podría presentar cargos en contra de Coinbase (NASDAQ:COIN) por la presunta violación de las leyes de valores.
Algunos observadores especularon que el cierre recientes de bancos criptoamigables podría ser parte de un movimiento coordinado de los reguladores en EE. UU. para aislar a las empresas cripto del sistema bancario tradicional; una opinión que las autoridades han rechazado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash