Aunque los abogados de Bankman-Fried aún pueden apelar, por lo pronto el acusado tendrá que responder por los cargos que intentó desestimar en un nuevo juicio que se celebrará en algún momento de 2024.
***
- Juez Lewis Kaplan rechazó solicitud de Bankman-Fried para desestimar cargos en su contra
- Bankman-Fried no tiene legitimación para intentar eludir esos cargos, aseguró el juez
- El acusado deberá responder por fraude bancario, fraude electrónico, financiamiento de campañas y otros delitos
- Primero deberá defenderse de ocho cargos en el juicio que inicia en octubre
- Los demás cargos deberá abordarlos en otro juicio programado para 2024
Bankman-Fried deberá responder por los demás cargos Así lo dictaminó el juez federal del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Lewis Kaplan, quien presentó un extenso documento donde justificaba su decisión, alegando que Bankman-Fried “no tenía legitimación para desestimar muchos de los cargos en su contra”, y tampoco cumplía con las condiciones extraordinarias para apelar a esta posibilidad.
En la resolución presentada por el juez Kaplan se lee:
El Segundo Circuito ha considerado la destitución como una ‘sanción extrema’ que ha sido confirmada ‘solo en circunstancias muy limitadas y extremas’, y debe ‘reservarse para los casos verdaderamente extremos’, ‘especialmente cuando se trata de una conducta delictiva grave.Tengamos presente que a mediados de este mes, el equipo legal de Bankman-Fried presentó una solicitud para desestimar la mayor parte de los cargos relacionados con fraude electrónico, fraude bancario, operación de un transmisor de dinero sin licencia, soborno y financiamiento de campañas. Aunque en un principio parece haber tenido algo de éxito, en los días posteriores las resoluciones planteadas por el tribunal han echado atrás los alegatos presentados por los abogados.
El hecho de que Bankman-Fried quisiese desestimar algunos de los cargos no le eximió de tener que asumir la responsabilidad legal sobre los mismos. Por ende, el tribunal llegó a la resolución de que en el juicio programado para inicios de octubre, este debería responder primero por ocho de los señalamientos, y los otros cinco restantes debería afrontarlos en otro proceso que tendrá lugar en 2024.
Si bien el juez Kaplan llegó a esta resolución, la defensa de Bankman-Fried aún puede objetar los cargos en su contra, por lo que podrían presentar una solicitud renovada si así lo desean.
El caso sigue su curso Mientras Bankman-Fried aún continúa en su disputa legal de cara al juicio que iniciará el 2 de octubre, las investigaciones sobre FTX continúan avanzando, poniendo en evidencia cada vez más irregularidades perpetradas por el antiguo CEO y fundador del exchange en compañía de otros directivos.
Un informe recientemente publicado por los deudores de FTX revela que el exchange les debe al menos unos USD $8.700 millones, los cuales fueron malversados por la antigua directiva encabezada por Bankman-Fried y Caroline Ellison, CEO de Alameda Research. El reporte también daba cuenta de lo que hicieron las figuras responsables para ocultar este vacío financiero, como la modificación de balances, auditorías y producción de datos falsos.
Previo a la publicación de ese informe, otro reporte daba cuenta que Bankman-Fried manejaba “un fondo para sobornos“ con activos de los clientes, del cual habría utilizado unos USD $700 millones para lograr conectar con figuras reconocidas y políticos estadounidenses a través de la firma K5 Global.
Artículo de Angel Di Matteo /DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso