El Secretario del Gabinete del Tesoro de Kenia, John Mbadi, reveló los esfuerzos del país para legalizar las criptomonedas, abandonando una prohibición anterior. Kenia buscaría ser referente de criptomonedas global.
***
- Funcionario de Kenia adelanta planes del gobierno para crear un marco integral para cripto
- En su discurso, reconoció el uso generalizado de las criptomonedas y sus beneficios en África
- Kenia buscaría ser referente de criptomonedas global
Kenia está tomando un giro radical en su política de criptomonedas con planes para legalizar el sector.
De acuerdo con un reportaje del medio de noticias The Standard, el gobierno de Kenia se estaría preparando para alejarse de su prohibición anterior como parte de un esfuerzo para desarrollar una legislación que brinde suelo legal a las criptomonedas a nivel nacional.
Así lo habría declarado el Secretario del Gabinete del Tesoro de Kenia, John Mbadi, reconociendo el uso generalizado y los beneficios potenciales de la nueva clase de activos, según el informe publicado este viernes.
“El sector financiero de Kenia es un faro de innovación y crecimiento en África“, habría declarado Mbadi. “La aparición y el crecimiento de los activos virtuales (VA) y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) han dado lugar a innovaciones en el sistema financiero local e internacional con oportunidades y desafíos dinámicos“.
Las criptomonedas como Bitcoin “han ganado terreno debido al deseo de disponer de vías de inversión alternativas, a la rapidez y rentabilidad de las transacciones transfronterizas y a su naturaleza seudónima“, afirmó el funcionario. “Este dinámico sector ha fomentado el crecimiento económico y ha empoderado a las personas“.
Kenia quiere ser un referente global de criptomonedas El proyecto de política se centraría en establecer un “mercado justo, competitivo y estable” para las criptomonedas y los VASP al tiempo que aborda riesgos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el fraude a través de un marco normativo integral.
El marco jurídico propuesto pretende aprovechar los beneficios de la innovación financiera digital, fomentando un mercado competitivo para las criptomonedas y mejorando la inclusión financiera, continuó el informe.
Mbadi aseguró que Kenia ha hecho esfuerzos para “ampliar constantemente los límites de la inclusión financiera a través de los avances tecnológicos“. Mencionó el lanzamiento del servicio de dinero móvil M-Pesa de Safaricom en 2007, como un ejemplo de estos avances.
Añadió que el objetivo principal de la política es consolidar a Kenia como un actor importante en el ecosistema mundial de las finanzas digitales y que para ello el gobierno ha tomado en cuenta los “enfoques reguladores de diversas jurisdicciones“.
Esto ha permitido generar un “marco que es adaptable y flexible para la cooperación nacional e internacional, el cumplimiento, la protección del consumidor, la innovación financiera y la gestión de riesgos“, aseguró Mbadi.
El desarrollo se produce en un momento en que las naciones de todo el mundo se mueven para proporcionar marcos legales a las criptomonedas en medio de una creciente demanda de los inversores a nivel internacional. También coincide con una recomendación de esta semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Kenia para mejorar su regulación dedicada.
El miércoles, el FMI emitió un informe en el que aconseja al gobierno del país africano a poner énfasis en el cumplimiento de las normas internacionales relativas a la clase de activos, abordando cuestiones como la protección de los consumidores y los riesgos asociados a la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Ian Macharia en Unsplash