Poco después del debut del primer ETF Bitcoin al contado de Australia, la bolsa de valores más grande del país opta por seguir los pasos, dándole su bendición a un producto de este tipo.
***
- ASX, la mayor bolsa de Australia, abre la puerta a un ETF de Bitcoin al contado
- No es el primer producto de su tipo en el país, pero si es el primero en lanzarse en ASX
- VanEck será el emisor del fondo que comenzará a negociarse el 20 de junio
- Otros emisores también buscan la aprobación, apuestan también por los ETF de Ethereum
La bolsa de valores más grande de Australia le está abriendo la puerta a un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin.
La Australian Securities Exchange (ASX) aprobó su primer ETF de Bitcoin al contado. La empresa de inversión VanEck será el emisor del producto, que comenzará a negociarse el jueves 20 de junio bajo el símbolo VBTC.
La decisión de la principal bolsa australiana se produce después de que la bolsa rival, Cboe Australia, aprobara un ETF de este tipo a inicios de mayo. Ese vehículo, gestionado por Monochrome Asset Management, comenzó a negociarse a inicios de mes y se estableció como primer ETF del país que posee criptomonedas directamente.
Si bien en Australia ya existían productos regulados de inversión en Bitcoin, esta será la primera vez que un fondo de este tipo se negocia en ASX. En Australia, las empresas requieren la aprobación del regulador y luego de la bolsa que cotiza el producto.
VanEck, que ya opera un ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos desde enero, insinuó que la decisión para lanzar un fondo en la mayor bolsa australiana se produce en respuesta a la demanda creciente de los inversores locales para obtener exposición a Bitcoin través de un “vehículo de inversión regulado, transparente y familiar”.
“La demanda de acceso a Bitcoin a través de un vehículo cotizado en ASX ha ido en aumento, y muchos de nuestros clientes nos han dicho que sus clientes ya están posicionados para tener una asignación listo para invertir“, dijo al respecto Arian Neiron, director ejecutivo y director general de VanEck Asia Pacífico.
“Reconocemos que Bitcoin es una clase de activo emergente a la que muchos asesores e inversores quieren acceder“, añadió.
Los informes previos ya habían adelantado que ASX posiblemente se abriría a un producto con esas características este 2024, en medio de una ola de aceptación más amplia a nivel lugar de Bitcoin. Después de la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin al contado en EE. UU., los reguladores de Hong Kong también recibieron con buena cara los ETF de criptomonedas.
Regulador australiano emite advertencia Pero a pesar de esta aceptación, los reguladores de Australia han emitido una advertencia a los interesados en participar de la nueva clase de fondos. Después de la aprobación de ASX, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) advirtió a los inversores que no se dejen llevar por activos digitales como Bitcoin, según reportó un medio local.
“ASIC ha advertido repetidamente a los inversores que las criptomonedas son riesgosas, intrínsecamente volátiles y complejas. Invertir en él es una actividad altamente especulativa”, dijo un portavoz de la agencia reguladora, según la cobertura. “Los inversores sólo deberían invertir lo que estén dispuestos a perder”.
La llegada de un ETF de Bitcoin a la principal bolsa de Australia es un hito importante. Como la bolsa de valores más grande del país, ASX brinda mayor visibilidad, credibilidad y acceso a la exposición a Bitcoin para inversores institucionales y minoristas.
Mientras tanto, otros emisores locales también estarían buscando aprobación de las bolsas de valores locales para cotizar sus ETF de criptomonedas en ASX y otras bolsas, incluidos ETF de Ethereum al contado, ya aprobados en EE. UU.
La directora de DigitalX, Lisa Wade, dijo al periódico local citado que su empresa estaba “muy avanzada” en el lanzamiento de un ETF basado en Bitcoin en ASX y que también está interesada en uno que rastree el precio de la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado. “El Ether está muy presente en el radar“, dijo.
“Solo estamos buscando que ASX y ASIC proporcionen un viento de cola, y luego es en gran medida el siguiente paso, ya que ya administramos un fondo criptográfico de activos múltiples“, agregó, señalando la necesidad de contar con la previa aprobación regulatoria.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash