Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

“Las CBDC son el futuro del dinero, pero deben operar bajo un modelo híbrido”, asegura directivo de IBM

Publicado 17.01.2023, 04:01 p.m
Actualizado 17.01.2023, 04:11 p.m
“Las CBDC son el futuro del dinero, pero deben operar bajo un modelo híbrido”, asegura directivo de IBM

Para el directivo de IBM (NYSE:IBM) las CBDC ocuparán de lleno el sector de los pagos, pero es necesario manejar un modelo que ofrezca controles pero garantice libertades.

***

  • Según el directivo de IBM, las CBDC son el futuro del dinero
  • Sin embargo, reconoce que el modelo debe contemplar ciertos cambios
  • Bank of America (NYSE:BAC) también se manifestóa favor de las CBDC
  • Las stablecoin ilustran algunos de los beneficios operativos que traerán las CBDC
Frente a toda la polémica que generan las intenciones de gobiernos de emitir sus propias monedas digitales, un socio ejecutivo de IBM ratifico que a su modo de ver, las CBDC tienen el potencial para cambiar los sistemas de pago actualmente vigentes.

CBDC como el futuro del dinero Tales declaraciones las hizo el socio ejecutivo de IBM Consulting, Shyam Nagarajan, quien participó en una entrevista para CoinDesk desde el Foro Económico Mundial en Davos. Allí comentó que las CBDC son el futuro del dinero, pero hay algunas consideraciones que los bancos centrales deben hacer para garantizar su buen funcionamiento, para lo cual propuso un modelo híbrido.

Al respecto, Nagaranjan comentó:

[Las CBDC] Están reemplazando el actual sistema de moneda digital y, en cierto modo, están controladas. Esta es una excelente posición donde es necesaria una combinación de permisos y ausencia de permisos.

El modelo híbrido al cual hizo referencia plantea la combinación de aspectos que garanticen un control sobre la moneda, pero ciertas libertades para que las personas puedan hacer uso de dichos activos con plena confianza, garantizando incluso principios clave como la privacidad de las operaciones.

En cuanto al auge que podrían tener las CBDC, el directivo de IBM aclaró que a su modo de ver, los pagos eventualmente se realizarán con este tipo de activos en un futuro no muy lejano. Pero tomando en cuenta que muchas de las criptomonedas respaldadas por bancos centrales aún están en desarrollo y bajo pruebas piloto, considera que mientras tanto las stablecoin están mostrando la utilidad que tendrían estos sistemas, siendo soluciones provisionales hasta que las versiones digitales de las monedas fiat entren en vigencia.

Respaldando la idea de las CBDC Pero no solo Nagarajan se manifestó a favor de las CBDC, ya que hoy también un informe publicado por Bank of America ratificó que este tipo de activos digitales cambiará la forma en la que las personas interactúan con el dinero y los pagos, calificando a dichas monedas y a las stablecoins como “la evolución natural del dinero”.

Profundizando más sobre este concepto, el analista del banco, Alkesh Shah, aseguró que las CBDC no cambian la definición del dinero, pero si traen importantes de cara a cómo y cuándo se transferirá el valor de cara al futuro. Otros responsables del estudio consideran que este tipo de activos impactará positivamente sobre los sistemas financieros globales, llegando a representar incluso el avance tecnológico más significativo en la historia del sector.

Por su parte, el director del área fiscal, Blockchain y criptomonedas global para Deloitte, Rob Massey, respaldó tanto a Nagarajan como a Bank of America en una entrevista para la cadena de noticias CNBC, alegando que el dinero programado emitido vía contratos inteligentes puede reducir la fricción a la hora de hacer pagos, y ayudar a empresas de gran escala a operar de forma más transparente mediante sistemas de pago en tiempo real.

¿Peligro con las CBDC? Si bien la tecnología en si no tiene una connotación positiva o negativa, la idea de las CBDC ha llamado la atención de muchos críticos y analistas, quienes aseguran que la idea de criptomonedas emitidas por bancos centrales podrían atentar contra las libertades financieras básicas.

Entre las críticas señalan que, si bien Blockchain ofrece más transparencia al dejar registro de cada transacción, la privacidad de los usuarios podría verse comprometida si algún organismo contralor desea ver en qué usa cada ciudadano su capital.

Por otra parte, también destacan posibles medidas de control por parte de las entidades financieras. Los críticos citan concretamente el caso del yuan digital, CBDC lanzada por el gobierno de China, con la cual buscarían vigilar los movimientos financieros de sus usuarios.

Pero mientras críticos y analistas destacan los riesgos asociados a las CBDC, entusiastas de las criptomonedas tradicionales ven a estos activos como un posible puente que conecte al grueso de la población mundial con las monedas digitales más utilizadas, ya que estas ofrecerían garantías que no estarían contempladas dentro de una divisa virtual emitida por un gobierno.

Lecturas recomendadas

  • Bank of America dice que las CBDC y las stablecoins son “la evolución natural del dinero y los pagos”
  • Banco Central de Brasil confirma planes para lanzar su propia CBDC en 2024
  • Ministros de finanzas de la Unión Europea señalan que un euro digital plantea importantes decisiones políticas

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.