Las probabilidades de lanzamiento de un ETF Bitcoin acaban de subir. Los analistas creen que Grayscale tiene chance de ganarle a la SEC y dijeron que la postura anticripto de Gensler se ha vuelto insostenible.
***
- Ahora hay más posibilidades de que la SEC apruebe un ETF Bitcoin al contado
- Analistas de Bloomberg compartieron un pronostico revisado bastante optimista
- Creen que Grayscale tiene chance de ganarle a los reguladores en la batalla por el ETF
- Agregaron que la postura del presidente Gary Gensler se ha vuelto insostenible
Los analistas de Bloomberg Intelligence, James Seyffart y Eric Balchunas, anunciaron este miércoles un incremento en las posibilidades de lanzamiento de un ETF Bitcoin al contado (también llamado físico o spot) hasta el 65%. La proyección optimista representa un salto desde las lecturas anteriores y surge a raíz de nuevos acontecimientos notables.
“Basado en eventos recientes y nueva información Eric Balchunas y yo estamos aumentando oficialmente nuestras probabilidades de aprobación de un ETF al contado de Bitcoin al 65%”, escribió Seyffart en un tweet este miércoles.
Esto representa una subida del 50% hace un par de semanas y del 1% hace unos meses.
Based on recent events and new information @ericbalchunas and I are officially increasing our spot #Bitcoin ETF approval odds to 65%. That's from 50% a couple weeks ago and 1% a few months ago. pic.twitter.com/VBLG8EYfoP— James Seyffart (@JSeyff) August 2, 2023
Los integrantes de la industria han mostrado un interés renovado por los ETF Bitcoin, a raíz de las solicitudes recientes de varias instituciones financieras reputadas, incluidas BlackRock y Fidelity, para lanzar un producto de ese tipo en el mercado estadounidense.
Hasta la fecha, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no ha aprobado un primer vehículo de inversión basado en Bitcoin físico, y en general el regulador se ha mostrado reacio a hacerlo. Sin embargo, diversos observadores han sostenido que existe una buena posibilidad de que alguna de las solicitudes recientes reciba el visto bueno debido a las características afinadas.
Las últimas presentaciones incluyeron a Coinbase (NASDAQ:COIN) como socio del llamado acuerdo de vigilancia compartida para el ETF, lo que aborda algunas de las principales previamente señaladas por el regulador. A esto se suma, además, el hecho de que BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, tiene una racha increíblemente exitosa de aprobación de ETF.
«La postura de Gensler es insostenible» Los analistas de Bloomberg se basaron en una variedad de factores para su pronóstico revisado. Entre ellos, destacaron los comentarios recientes del presidente de la SEC, Gary Gensler, quien en una entrevista para Bloomberg disminuyó la importancia de su papel dentro de la agencia reguladora, señalando que él es tan solo uno de cuatro comisionados.
Al respecto, los analistas escribieron en un informe que la “desviación pareció un cambio en la forma en que normalmente maneja estos temas”. Seyffart y Balchunas señalaron que si bien hay cinco miembros en la SEC, el presidente tiene mucho más control y sería inusual que otros funcionarios tomaran una decisión diferente.
Agregaron que esto podría sugerir un ligero cambio en la postura severa de Gensler. “Creemos que esto puede ser una señal de que los aspectos de la postura anticriptomonedas se están volviendo políticamente insostenibles para Gensler”.
El pronóstico revisado también notó como un desarrollo positivo para la llegada de un ETF Bitcoin la aprobación “tácita” de Coinbase como un intercambio de Bitcoin. A inicios de esta semana, Coinbase reveló que la SEC le había pedido eliminar a todas las criptomonedas de su listado comercial, con excepción de Bitcoin, debido a que calificaban como valores.
“Esto solidifica nuestra opinión de que si la SEC va a ceder en cualquier lugar con respecto a los ETF de criptomonedas, será con respecto a los ETF de Bitcoin”, escribieron Seyffart y Balchanus.
Leyendo las hojas de té a Bitcoin También el caso de la SEC contra el administrador de activos digitales, Grayscale, podría ser un catalizador si la agencia reguladora pierde en los tribunales, lo que los analistas esperan que sea el caso. Grayscale solicitó convertir su fondo insigne, GBTC, en un ETF físico de Bitcoin, enfrentando el rechazo de los reguladores.
Sin embargo, la compañía optó por presentar una demanda contra la SEC por dicha decisión, y ha argumentado recientemente que la agencia debería aprobar todos los ETF Bitcoin. Los analistas coincidieron con esto, señalando que si el administrador de activos gana el caso, el movimiento más fácil para la SEC sería aprobar todas las solicitudes pendientes.
Los expertos agregaron para concluir que los esfuerzos de BlackRock y otras grandes jugadoras de la esfera de las finanzas tradicionales, así como las tensiones políticas como factores que posiblemente disuadan a la SEC de rechazar un ETF.
Por último, la presión de Blackrock (NYSE:BLK) y posiblemente de los demócratas podría hacer políticamente insostenible para Gensler la denegación del ETF Bitcoin.Bitcoin repuntó de precio en junio por encima de USD $30.000 en medio del optimismo por un ETF Bitcoin en EE. UU. y una victoria parcial de Ripple en un caso legal contra la SEC; un tema que los analistas no obviaron en su análisis. Aunque ellos recordaron a sus seguidores en Twitter que esto es tan solo una proyección y que no pueden leer el futuro.
“Por no hablar del caso Ripple que es menos importante pero sigue siendo relevante. Actualizamos nuestros puntos de vista y opiniones a medida que sale a la luz nueva información. Pero tienen razón. No tenemos una bola de cristal“, escribió Seyffart.
Otros expertos han augurado que el precio de Bitcoin podría repuntar como resultado del lanzamiento de un primer ETF. Por ahora, BTC se corrige a la baja y se cotiza alrededor de USD $29.000 para el momento de edición.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash