Los legisladores, encabezados por la senadora Warren, alertaron sobre el financiamiento con criptomonedas que recibió el grupo Hamás meses antes del ataque terrorista reciente contra Israél.
***
- Senadores piden al gobierno plan para frenar financiamiento al terrorismo con criptomonedas
- Citaron el caso del financiamiento del grupo Hamás, el cual solicitó donativos Bitcoin
- Consideran que el gobierno debe tomar medidas enérgicas para cerrar este tipo de canales
- El gobierno estadounidense justamente sancionó a varias entidades cripto que operan en la Franja de Gaza
Frenando el financiamiento terrorista con criptomonedas La declaración vino a lugar en una carta especialmente dirigida al Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, así como al Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian Nelson. Los legisladores pidieron respuesta a los funcionarios sobre los planes gubernamentales, respaldando los señalamientos con algunos informes asociados con el financiamiento al grupo Hamás con criptomonedas, el cual habría tenido lugar meses antes del ataque contra Israel.
Al respecto, en el documento se lee:
Dado el peligro claro y presente que representa la financiación de estas y otras organizaciones militantes, solicitamos a la Administración que proporcione detalles adicionales sobre su plan para prevenir el uso de criptomonedas para la financiación del terrorismo. El Congreso y esta Administración deben tomar medidas enérgicas para abordar a fondo los riesgos financieros ilícitos de las criptomonedas antes de que puedan utilizarse para financiar otra tragedia.Según detallaron algunos de los informes citados, el grupo Hamás también hizo campañas para solicitar donativos en Bitcoin, aprovechando que las operaciones con la moneda digital no están sujetas a restricciones, gozan de cierto anonimato y se procesan en un lapso de tiempo muy corto.
Warren y la cruzada contra las criptomonedas A pesar que la solicitud resulta pertinente dados los alegatos presentados, la nueva iniciativa encabezada por la senadora Warren se suma al conjunto de medidas que ha intentado impulsar a lo largo de estos últimos meses contra las criptomonedas, todas para limitar de alguna manera el alcance que tienen las criptomonedas en la nación norteamericana.
Recientemente Warren y otro grupo de legisladores hicieron un llamado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y al Departamento del Tesoro de EE. UU. para que implementen requisitos dirigidos a las personas y entidades que operan con criptomonedas en sus respectivas declaraciones de impuestos. La medida busca que se de celeridad a las medidas fiscales que deben asumir quienes emplean este tipo de activos, dado que el país deja de percibir una importante cantidad de capital al no abordar al sector en cuestión.
A mediados del mes pasado, Warren informó que su propuesta de ley para evitar que las criptomonedas sean empleadas como un mecanismo para legitimar capitales continúa sumando apoyo por parte de otros senadores.
La senadora también ha hecho señalamientos muy duros contra la industria cripto, ya que estableció nexos entre estos activos y la producción del fentanilo, al asegurar que muchas de las materias primas necesarias para la elaboración de esta droga se comercializan con criptomonedas.
Pero volviendo con EE. UU. y las medidas contra el financiamiento al terrorismo a través de criptomonedas, el gobierno local emitió nuevas sanciones destinadas a interrumpir la financiación de Hamás, señalando a una serie de entidades presuntamente vinculadas con la calificada organización terrorista, entre los que se incluyó un exchange con sede en Gaza.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash