Aunque de momento hay pocos detalles, las normas acordadas hacen parte de un régimen de transición hasta que vengan a lugar reformas legales más específicas.
***
- Se establecerán unas primeras reglas aplicables para bancos europeos que operen con criptomonedas
- Estas deben ser sometidas a votación en una próxima sesión del Comité responsable
- Las criptomonedas serán tratadas a la par que los activos de riesgo manejados por los bancos
- Esto supone que el banco debe respaldar con fiat el valor de esos activos que tenga en custodia
El anuncio se hizo a través de un mensaje en la cuenta de Twitter del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, entidad que llegó a un acuerdo tras una reunión celebrada el día de hoy, en la cual participaron miembros de la organización, representantes gubernamentales y funcionarios de la unión europea.
On Tuesday 27/06 @EP_Economics negotiators struck a dealon changes to Capital Requirements Regulation & Directive #CRR & #CRD @jonasfernandez w/ #EU2023SE details will follow pic.twitter.com/7eRCgk7Eg5
— ECON Committee Press (@EP_Economics) June 27, 2023
Régimen prudencial de transición para los criptoactivos De acuerdo con reportajes publicados por los medios CoinDesk y The Block, el acuerdo propone un régimen prudencial de transición para los criptoactivos, así como enmiendas para mejorar la gestión de los riesgos ESG por parte de los bancos. Las disposiciones deberán someterse a votación para comenzar a entrar en vigencia, pero este es un primer paso importante para esclarecer ciertas reglas que no quedaban muy claras.
En cuanto a las criptomonedas y activos de riesgos, los legisladores indicaron que “la Comisión debería presentar una propuesta legislativa relevante para implementar estos futuros estándares de Basilea y especificar el tratamiento prudencial de tales exposiciones durante el período de transición”. Esto implica el establecimiento de requisitos de capital para este tipo de activos, según indicó el eurodiputado Jonás Fernández, lo cual permitirá reducir los riesgos asociados.
Tengamos presente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está trabajando en un marco regulatorio global especialmente dedicado a la banca cripto, el cual estaría considerando medidas muy duras dentro de lo poco que se ha dado a conocer. Una de las consideraciones establecidas es que los bancos “tendrían que emitir un euro de capital por cada euro en Bitcoin (BTC) o Ether (ETH) que posean”, cosa que resultaría muy restrictivo para dichas entidades dada la volatilidad presente en el precio de dichas monedas.
Sin embargo, otro detalle interesante tiene que ver con las stablecoin, ya que aquellas que estén debidamente reguladas gozarán de un régimen mucho más flexible que el aplicable para las criptomonedas tradicionalmente conocidas. Sin embargo, son pocos los detalles que se manejan al respecto.
Tanto Fernández como otros eurodiputados indicaron que habrá más detalles sobre las reglas aplicables más adelante, los cuales darán a conocer a través de los canales oficiales de la Comisión.
Ley MiCA en camino El acuerdo sobre estas nuevas consideraciones se produce semanas después que el parlamento aprobase finalmente la regulación de ‘Mercados en Criptoactivos’, mejor conocida como MiCA, la cual establece pautas para las operaciones con criptomonedas en la región y entrará en vigencia el año que viene.
Tengamos presente que además de la ley MiCA, también se firmó el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR), que requiere que los proveedores de criptomonedas verifiquen la identidad de sus clientes cuando transfieren fondos. La regulación establece normas sobre la identificación de receptores y emisores de transferencias criptos con el fin de prevenir y detectar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La necesidad de involucrar a los bancos y regular sus actividades con criptomonedas viene a lugar en medio del creciente interés de estas entidades por ofrecer productos asociados. Algo que está ganando mucha popularidad son las actividades de custodia, lo cual resulta especialmente atractivo para empresas que no quieren preocuparse por los riesgos que supone el manejo de las monedas digitales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash