Investing.com - El Banco de España y la CNMV han emitido un comunicado conjunto advirtiendo a los inversores sobre las criptomonedas, un mercado en el que, alertan, existe un “alto riesgo de pérdida o fraude”.
Los reguladores han señalado que, hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna Initial Coin Offering (ICO) u oferta inicial de moneda ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España.
Esto implica, indican, que no existen criptomonedas ni tokens emitidos en ICO cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión.
Ambos organismos explican que el precio de estos activos y, concretamente el del bitcoin, ha experimentado "fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios".
El bitcoin se ha desplomado recientemente ante la creciente preocupación sobre posibles restricciones regulatorias en este mercado emergente. La moneda virtual, que marcó un máximo de casi 20.000 dólares en diciembre, cotizaba este jueves en torno a los 8.500 dólares.