El mercado de Bitcoin vio prácticamente USD $90 millones en posiciones largas liquidadas en las últimas 24 horas. Más de 300 millones de dólares en posiciones largas se liquidaron en total en el mercado de criptomonedas.
***
- Liquidaciones largas en el mercado de criptomonedas ascendieron a más de USD $300 millones
- Solo Bitcoin vio más de USD $100 millones en liquidaciones, de las cuales la mayoría eran largas
- Bitcoin retrocedió por debajo de la marca de 43.000 dólares
La criptomoneda insigne se tambaleó por debajo de la marca de USD $43.000 a primeras horas de la mañana (GMT-3) después de haber caído tan bajo como a 41.649 dólares el domingo por la noche, según datos de CoinMarketCap. Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $42.421, con un descenso de 3% en las últimas 24 horas.
La agitación de precio también se extendió a otras principales criptomonedas, incluida Ethereum (ETH) que se deslizó 4% en las últimas 24 horas y cambia de manos alrededor de los USD $2.200 para el momento de publicación.
La turbulencia de precios causó una liquidación sustancial de posiciones largas en los intercambios de criptomonedas centralizados. En específico, la volatilidad dio lugar a USD $389 millones en posiciones liquidadas, siendo la mayoría posiciones largas, por poco más de USD $330 millones, según muestran los datos de CoinGlass.
Las liquidaciones de Bitcoin ascendieron los 100 millones de dólares, de los cuales prácticamente USD $90 millones fueron liquidaciones de posiciones largas, según el mismo panel de datos.
Liquidaciones en el mercado de criptomonedas el 11 de diciembre de 2023. Fuente: CoinGlass Se interrumpe la racha alcista de Bitcoin En los mercados de derivados, las liquidaciones ocurren cuando la posición de un comerciante se cierra a la fuerza debido a que no hay fondos suficientes para cubrir las pérdidas. Esta situación surge cuando los movimientos del mercado son desfavorables para la posición del comerciante, lo que lleva al agotamiento de su margen inicial o garantía.
En una posición larga, el comerciante posee las acciones y se beneficia si su precio aumenta. En cambio, en una posición larga, un comerciante no posee las acciones y se las debe a alguien (operación de margen), por lo que con frecuencia apuesta a una caída de precio para adquirir los activos a un monto más bajo.
La caída de Bitcoin interrumpió la tendencia alcista vista en las últimas semanas. BTC repuntó por encima de los USD $44.500 el viernes de la semana pasada, alcanzando un nivel no visto desde antes del colapso de Terra en mayo de 2022 y acumulando ganancias de más de 160% en lo que va del año.
La criptomoneda originaria se ha beneficiado del entusiasmo por la potencial llegada de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado al mercado estadounidense. Si bien el regulador local aún no ha aprobado un vehículo de este tipo, hay altas expectativas de que lo haga finalmente para inicios de 2023, un movimiento que inyectará potencialmente millones al mercado de Bitcoin.
Aún con el descenso reciente, la criptomoneda todavía ha subido más del 14% en el último mes y el 13% en la última quincena, y la asombrosa suma de 146% durante el año pasado. Algunos analistas estiman que el rally podría extenderse hasta inicios del próximo año, con Bitcoin apuntando hacia la marca de los USD $50.000.
Los intercambios de criptomonedas registraron un gran volumen de liquidaciones de posiciones el miércoles de la semana pasada, por más de 120 millones de dólares, de los cuales casi 80% eran posiciones cortas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash