Investing.com - La posibilidad de que el Banco de México (Banxico) comience con la operación de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC) en 2025 es poco probable. Bajo la óptica de Citibanamex, la falta de un proceso de desarrollo adecuado por parte del instituto central y el escepticismo de las autoridades monetarias en Estados Unidos son elementos que podrían estar frenando el lanzamiento de este activo digital.
“No estimamos que (el lanzamiento de la MDBC) vaya a ocurrir en esa fecha. Más importante aún, parece que el banco central habría decidido emitir una moneda digital, sin antes evaluar su conveniencia, y no hay indicios que esté implementando el proceso adecuado, de acuerdo con los estándares internacionales”, señaló el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.
En una nota, el experto recordó que en diciembre de 2021, Banxico anunció que trabajaba en la implementación de una MDBC y poco después el gobierno anunció que Banxico contaría con la misma en 2024. En abril del 2022, la gobernadora de Banxico dijo que esa moneda “podrá ser operada, de manera definitiva, en tres años”.
Kurczyn explicó que una MDBC no sólo involucra la arquitectura del sistema de pagos sino el marco de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero; además implica un proceso prolongado y hay muy poca experiencia práctica, pues son escasos los países que han iniciado ya programas piloto o emitido de forma amplia la moneda digital.
“El esbozo que adelantó Banxico sobre ese proyecto es que partiría del sistema de pagos instantáneos CoDi (2019). Significa que optó a priori por una moneda digital minorista (en contraste con una al mayoreo, que cobra fuerza en la discusión internacional)”, dijo.
“Si se siguiera en esa línea, debería replantearse con el otro instrumento de pagos de Banxico, DiMo, el cual comienza a implementarse. Además, ha estado ausente del esbozo puramente tecnológico de Banxico, la parte relativa a la política monetaria y al sistema financiero, sobre los cuales puede tener una consecuencia importante la creación de una moneda digital, dependiendo de su diseño”, agregó.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
El economista de Citibanamex destacó también el hecho de que Estados Unidos es de los países en que hay poco convencimiento sobre una MDBC, algo que es relevante para México y que contribuye al retraso de la emisión de una MDBC.
Agregó que debido a la dependencia de la economía mexicana con Estados Unidos, resulta importante el identificar las ventajas y desventajas de una MDBC aún sin conocer las características se emitiría en Estados Unidos.
“A diferencia de lo que ocurre en la Zona Euro y China (con avances sustanciales en MDBC) y muchos otros países, la Reserva Federal parece tener dudas sobre el tema y avanza lentamente en su evaluación. Además, miembros prominentes del partido republicano se han opuesto firmemente, y la polarización creciente en ese país dificultaría también su avance”, dijo.
Kurczyn observa que la relevancia de una MDBC se centra en evitar que el rol del banco central y su moneda pierda importancia en un contexto de digitalización y sofisticación de los medios de pago.
“Es más, un banco central podría no encontrar un objetivo para crear una MDBC que no pueda perseguir de otra manera, pero teme que su moneda soberana sea desplazada por criptomonedas privadas, tarjetas y medios de pagos dominados por empresas extranjeras, o por MDBC de otros países”, dijo.
Con esto, el especialista concluye que lo relevante no es si Banxico vuelve a retrasar la emisión de su MDBC, sino “que se prepare de mejor manera para su evaluación, y eventual emisión, con transparencia e involucramiento de los grupos de interés”.
“Banxico no parece darle importancia a que la fecha de su promesa es cercana. En el último año, el tema ni siquiera ha sido evocado. No parece traspasarse la importancia de la transparencia y rendición de cuentas que asume seriamente sobre política monetaria, a este tema que tiene que ver tanto con la política monetaria, como con sus otros mandatos relacionados, la estabilidad del sistema financiero y el sistema de pagos”, refirió.