Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

¿Moneda digital de Banxico en 2025? Promesa poco probable de cumplirse: Citi

Publicado 06.12.2023 09:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
USD/MXN
-0.20%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - La posibilidad de que el Banco de México (Banxico) comience con la operación de una Moneda Digital del Banco Central (MDBC) en 2025 es poco probable. Bajo la óptica de Citibanamex, la falta de un proceso de desarrollo adecuado por parte del instituto central y el escepticismo de las autoridades monetarias en Estados Unidos son elementos que podrían estar frenando el lanzamiento de este activo digital.

“No estimamos que (el lanzamiento de la MDBC) vaya a ocurrir en esa fecha. Más importante aún, parece que el banco central habría decidido emitir una moneda digital, sin antes evaluar su conveniencia, y no hay indicios que esté implementando el proceso adecuado, de acuerdo con los estándares internacionales”, señaló el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.

En una nota, el experto recordó que en diciembre de 2021, Banxico anunció que trabajaba en la implementación de una MDBC y poco después el gobierno anunció que Banxico contaría con la misma en 2024. En abril del 2022, la gobernadora de Banxico dijo que esa moneda “podrá ser operada, de manera definitiva, en tres años”.

Kurczyn explicó que una MDBC no sólo involucra la arquitectura del sistema de pagos sino el marco de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero; además implica un proceso prolongado y hay muy poca experiencia práctica, pues son escasos los países que han iniciado ya programas piloto o emitido de forma amplia la moneda digital.

“El esbozo que adelantó Banxico sobre ese proyecto es que partiría del sistema de pagos instantáneos CoDi (2019). Significa que optó a priori por una moneda digital minorista (en contraste con una al mayoreo, que cobra fuerza en la discusión internacional)”, dijo.

“Si se siguiera en esa línea, debería replantearse con el otro instrumento de pagos de Banxico, DiMo, el cual comienza a implementarse. Además, ha estado ausente del esbozo puramente tecnológico de Banxico, la parte relativa a la política monetaria y al sistema financiero, sobre los cuales puede tener una consecuencia importante la creación de una moneda digital, dependiendo de su diseño”, agregó.

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

El economista de Citibanamex destacó también el hecho de que Estados Unidos es de los países en que hay poco convencimiento sobre una MDBC, algo que es relevante para México y que contribuye al retraso de la emisión de una MDBC.

Agregó que debido a la dependencia de la economía mexicana con Estados Unidos, resulta importante el identificar las ventajas y desventajas de una MDBC aún sin conocer las características se emitiría en Estados Unidos.

“A diferencia de lo que ocurre en la Zona Euro y China (con avances sustanciales en MDBC) y muchos otros países, la Reserva Federal parece tener dudas sobre el tema y avanza lentamente en su evaluación. Además, miembros prominentes del partido republicano se han opuesto firmemente, y la polarización creciente en ese país dificultaría también su avance”, dijo.

Kurczyn observa que la relevancia de una MDBC se centra en evitar que el rol del banco central y su moneda pierda importancia en un contexto de digitalización y sofisticación de los medios de pago.

“Es más, un banco central podría no encontrar un objetivo para crear una MDBC que no pueda perseguir de otra manera, pero teme que su moneda soberana sea desplazada por criptomonedas privadas, tarjetas y medios de pagos dominados por empresas extranjeras, o por MDBC de otros países”, dijo.

Con esto, el especialista concluye que lo relevante no es si Banxico vuelve a retrasar la emisión de su MDBC, sino “que se prepare de mejor manera para su evaluación, y eventual emisión, con transparencia e involucramiento de los grupos de interés”.

“Banxico no parece darle importancia a que la fecha de su promesa es cercana. En el último año, el tema ni siquiera ha sido evocado. No parece traspasarse la importancia de la transparencia y rendición de cuentas que asume seriamente sobre política monetaria, a este tema que tiene que ver tanto con la política monetaria, como con sus otros mandatos relacionados, la estabilidad del sistema financiero y el sistema de pagos”, refirió.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

¿Moneda digital de Banxico en 2025? Promesa poco probable de cumplirse: Citi
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email