Según indica el equipo de Nexo, las investigaciones en contra derivaron en la pérdida de oportunidades comerciales para la compañía, por lo que busca una compensación por parte de las autoridades búlgaras.
***
- Nexo presenta demanda contra las autoridades búlgaras
- Exige el pago de USD $3.000 millones a modo de compensación
- La investigación por parte de las autoridades búlgaras fue desestimada a finales del año pasado
- El equipo de Nexo alega que las investigaciones afectaron sus operaciones y sus oportunidades comerciales
Nexo demanda a las autoridades búlgaras De acuerdo con reportes publicados el día de hoy, el equipo de Nexo consignó la demanda ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial el pasado 18 de enero, en la cual detalló que las autoridades búlgaras perjudicaron sus oportunidades comerciales al haberles demandado e investigado bajo supuestos delitos.
La investigación por parte de las autoridades de Bulgaria implicó allanamientos a sus oficinas a inicios de 2023. Sin embargo, la demanda fue retirada a finales del año pasado tras determinarse que no habían pruebas necesarias para justificar los delitos señalados, así como la ausencia de un marco regulatorio apropiado para las actividades con monedas digitales.
La demanda por parte del equipo de Nexo ya fue recibida por el Ministerio de Finanzas de Bulgaria, la cual será revisada según el debido proceso manejado por las autoridades del país, aunque esto no implica que admitan las denuncias realizadas por la empresa ni la responsabilidad tras los inconvenientes generados.
El proceso legal contra Nexo Tal y como indicamos en una edición previa, la investigación contra Nexo se basó en acusaciones por lavado de dinero, delitos fiscales, fraude informático y otras actividades delictivas. Sin embargo, la Fiscalía de la República de Bulgaria no encontró pruebas de que la plataforma haya incurrido en las violaciones y delitos antes mencionados.
En consecuencia, los cargos y la investigación contra Nexo fueron retirados, a lo que el fundador y CEO de la plataforma, Anthoni Trenchev, comentó en una entrevista lo siguiente:
El retiro de todos los cargos presentados contra Nexo y sus ejecutivos por parte de la Fiscalía búlgara, con su confirmación de que no hubo delitos, muestra inequívocamente que todo el ataque a Nexo fue político y no debería haber ocurrido en primer lugar… Estamos muy contentos con este resultado.El proceso en cuestión no implicó la suspensión de actividades comerciales para Nexo en dicho país, pero si vio afectada su reputación frente a la base de clientes locales, razón por la que alegan que sus operaciones se vieron notablemente afectadas. Trenchev indicó en un comunicado que esto derivó en la pérdida de oportunidades para la compañía, por lo que anticipó que emprendería las acciones legales necesarias para buscar una justa compensación.
Es importante destacar que Nexo no solo ha tenido problemas en Bulgaria, ya que en EE. UU. tuvo que pagar una multa por USD $45 millones el año pasado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), esto al no haber registrado adecuadamente sus operaciones ante el organismo regulador.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash