En un esfuerzo por endurecer medidas contra la industria cripto a nivel local, el regulador de valores contempla aumentar exponencialmente los costos para que las empresas del sector se registren en el país.
***
- Nigeria aumentará costos de registro a las empresas cripto
- Los costos aumentarán alrededor de un 400% para las solicitudes y procesos de registro
- Según las autoridades locales, la industria cripto ha sido responsable de los problemas económicos que se viven
- Las autoridades locales han emprendido acciones legales contra Binance en las últimas semanas
- También buscan que el exchange pague una compensación multimillonaria por “arruinar su economía”
Como parte de estas acciones, la Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria propuso aumentar en un 400% las tarifas de registro para las empresas del sector cripo, medida que aplicaría para entidades emisodas de activos digitales, exchanges y plataformas de custodia.
Las tarifas originalmente manejadas eran de NGN 100.000 (USD $64) por concepto de la solicitud de registro, y otra de NGN 30 millones (USD $19.220) para finiquitar el proceso. Tras el cambio propuesto, ahora los costos quedarían en NGN 300.000 (USD $196) y NGN 150 millones (USD $96.000), respectivamente.
El aumento propuesto en las tarifas de registro para empresas cripto viene a lugar en medio de los problemas que afronta la moneda local, el naira, el cual se devaluó notablemente con respecto al dólar estadounidense, registrando a la fecha los valores más bajos de todas su historia comercial. Si bien esto guarda relación con los problemas sociales y políticos que se viven en la nación africana desde hace ya buen tiempo, las autoridades gubernamentales responsabilizan a la industria de las criptomonedas de buena parte de estos inconvenientes, razón por la que plantean endurecer sus normativas regulatorias y financieras hacia el sector.
Nigeria responsabiliza a Binance Tengamos presente que el gobierno local emprendió acciones legales contra el exchange internacional Binance, el cual en este momento está bajo investigación tras acusaciones de afectar a la economía local a través de sus operaciones comerciales. Como parte del proceso, las autoridades mantienen bajo custodia policial a varios directivos de la plataforma, quienes según indican, están facilitando información de interés para el caso.
Recientemente, algunos informes locales señalaban que las autoridades del país estaban solicitando a Binance los datos personales y financieros de los 100 usuarios locales con mayor volumen de operaciones comerciales, esto en el marco de las investigaciones de las presuntas afectaciones que produjo el exchange a la moneda nacional.
Las acusaciones del gobierno nigeriano contra Binance son tan delicadas que el asesor presidencial en información y estrategia, Bayo Onanuga, sugirió que buscarían imponer una multa por USD $10.000 millones al exchange a modo de represalia, indicando que sus operaciones “realmente arruinaron” a la economía local.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash