Tras la llegada de Ordinals y la circulación de NFTs en la red Bitcoin, parece que el próximo paso será la creación de servicios de nombres y dominios basados en dicho Blockchain.
***
- Lanzarán servicio de nombres y dominios sobre la red Bitcoin
- Protocolo Ordinals abrió nuevas posibilidades para la red
- Recientemente la red comenzó a soportar NFTs
- Sigue el debate sobre el futuro de Bitcoin y su red Blockchain
Esto es lo que ha ocurrido con un nuevo servicio llamado Based, el cual tiene la idea de aprovechar la red de Bitcoin para implementar un servicio de nombres y dominios.
Nombres y dominios llegan a la red Bitcoin La información la hizo circular el equipo de Based en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, en el cual definen este nuevo servicio como “Un sistema de nombres Bitcoin peer to peer (P2P)”.
En el mensaje publicado se lee:
Nos complace anunciar el primer sistema de nombres Bitcoin peer-to-peer del mundo. El White Paper finalmente está disponible para describir la técnica innovadora que reemplazará el sistema DNS heredado.
We are excited to announce the world's first Peer-to-Peer Bitcoin Name System. The White Paper is finally available to describe the breakthrough technique to replace the legacy DNS system.Join for launch https://t.co/MfVq0rGReA #bitcoin #ordinalsnft https://t.co/9WeT31lIz5 pic.twitter.com/TSDpYBuo13
— BASED – Bitcoin Name Service (@basednames) February 9, 2023
La idea que propone el equipo es bastante similar a lo que ya ocurre en redes como Ethereum, por lo que el objetivo sería que las personas puedan hacerse acreedoras de un nombre o dominio .bit para realizar y/o recibir transacciones a través de la red Bitcoin. Esta modalidad reemplazaría el formato de las direcciones habitualmente conocido, haciendo el proceso más sencillo para todos los interesados.
Pero más allá de las transacciones y billeteras, este mismo principio también aplica para dominios de sitios web, aplicaciones descentralizadas, e incluso para tokens que deseen registrarse a futuro.
La adquisición de estos nombres y/o dominios auspiciados bajo la red Bitcoin garantizan que estos pertenecerán efectivamente a su propietario, el cual posteriormente podrá decidir sobre el uso que dará a los mismos. Esto también implica que no habrá períodos de renovación, ni tarifas adicionales tras completar el proceso.
En cuanto a Based, el equipo responsable contempla lanzar oficialmente este servicio en algún momento del mes de febrero, e ir integrando otros servicios y propiedades para ampliar aún más la oferta disponible para los interesados.
El debate sobre el futuro de la red Bitcoin Calificada actualmente como el Blockchain más seguro del mundo por los elevados niveles de Hashrate y la cantidad de mineros operativos, la red de Bitcoin hasta hace unos pocos meses tenía un principal caso de uso, y ese era posibilitar transferencias de fondos BTC entre los usuarios.
A pesar de que existen proyectos sidechain que aprovechan las bondades de Bitcoin, tal y como es el caso de RSK, la llegada de Ordinals amplió notablemente las perspectivas para la usabilidad de la red. Esto abrió la posibilidad de que el Blockchain de la principal moneda digital ahora soporte transacciones con tokens no fungibles, mejor conocidos como NFTs, despejando el camino para muchos otros casos de uso.
Actualmente la comunidad se debate entre los beneficios y perjuicios que traerá a la red Bitcoin ofrecer soporte para nuevos casos de uso:
Por el lado de los pro tenemos:
- Mayor utilidad de la red Bitcoin más allá de transacciones BTC
- Más volumen de actividad dentro de la red
- Nuevos proyectos aprovecharían la seguridad y solidez de dicho Blockchain
- Mejoras en los márgenes de recompensas para la comunidad minera
- Problemas asociados a la capacidad de los bloques
- Posibles picos de congestión en la red
- Aumento de las comisiones para operaciones
- Discrepancias con respecto a la misión/visión original para la red Bitcoin
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash