Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tras considerar a los criptoactivos como activos especulativos, “como una tarjeta de béisbol”, el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Christopher Waller, dijo que no sería sorprendente si el precio de estos instrumentos llega a cero en algún momento.
“Si la gente cree que otros se lo comprarán en el futuro a un precio positivo, entonces se negociará a un precio positivo hoy. Si no, su precio irá a cero”, comentó.
Al participar en la Conferencia del Centro de Interdependencia Global: Dinero Digital, Finanzas Descentralizadas y el Rompecabezas Cripto, el funcionario de la Fed fue enfático: “no espere que los contribuyentes socialicen sus pérdidas”, en alusión a un rescate financiero público para el sector cripto.
“Los criptoactivos son riesgosos y muchas de las empresas que los manejan están en su infancia. Eso se ha materializado el año pasado, ya que varias firmas prominentes relacionadas con las criptomonedas se declararon en bancarrota, incluidas las plataformas de pago, los intercambios, los prestamistas de criptomonedas y los fondos de cobertura”, sostuvo.
Te puede interesar: Bitcoin: ¿Habrá una explosión del +1,400% ante esta señal recién confirmada?
Durante los últimos meses, el ecosistema de los criptoactivos ha vivido una sacudida con la bancarrota de grandes jugadores como FTX, BclockFi, Genesis, Celsius, Voyager o Three Arrows Capital. El principal exponente del sector de las criptodivisas, el Bitcoin, acumula una pérdida anual de 48%.
La turbulencia cripto, dijo, ha tenido un impacto mínimo en el sistema financiero. Esto, a pesar de que cada vez más instituciones bancarias e inversionistas tienen un mayor interés en participar en el mundo de los criptoactivos.
“Hasta ahora, los efectos indirectos en otras partes del sistema financiero por el estrés en la industria de las criptomonedas han sido mínimos. La falta de efectos indirectos hasta la fecha puede atribuirse en parte al número relativamente limitado de interconexiones entre el ecosistema cripto y el sistema bancario”, reconoció durante su discurso.
Si bien el riesgo sistémico aún es mínimo, Waller reconoció que han existido afectaciones para los inversionistas e instituciones.
“A medida que aumentan las pérdidas, el debate gira en torno a si debería haber mejores protecciones para los inversores. Pero incluso los inversionistas institucionales, con recursos significativos para realizar la debida diligencia de las inversiones, han sentido el dolor del llamado criptoinvierno. Por ejemplo, se informó que al menos 15 fondos públicos de pensiones, que administran los fondos de jubilación de los empleados públicos, tenían inversiones en el intercambio de activos criptográficos ahora en bancarrota, FTX”, dijo.
Ante esto, el gobernador de la Fed se dijo preocupado respecto a que los bancos participen en actividades que presenten un mayor riesgo de fraude y estafas, incertidumbres legales y la prevalencia de divulgaciones financieras inexactas y engañosas.
“Al igual que con cualquier cliente en cualquier industria, un banco que se comprometa con clientes cripto tendría que ser muy claro acerca de los modelos comerciales, los sistemas de gestión de riesgos y las estructuras de gobierno corporativo de los clientes para garantizar que el banco no se quede con las manos vacías si hay un colapso cripto”, sostuvo.
Frente a este panorama, el gobernador de la Fed resaltó la importancia de que los bancos que consideran participar en actividades relacionadas con criptoactivos cumplan con todos los requerimientos de conocimiento del cliente y prevención del lavado de dinero “que de ninguna manera pueden ignorar”.