A pocos días de hacerse efectiva su salida de la SEC, Gary Gensler aseguró que ni él ni la agencia han dicho en algún momento que Bitcoin o Ethereum figuren como valores. Sin embargo, esto parece ir en contra de lo que ha sido la postura de la agencia durante su mandato.
***
- Gary Gensler asegura que nunca ha dicho que Bitcoin o Ethereum califiquen como valores
- Señaló que ni la SEC ni su antiguo presidente han hecho ese tipo de declaraciones
- En el pasado, Gensler ha aclarado que Bitcoin no es un valor, pero ha tenido sus dudas con Ethereum
- Esto ha derivado en que la agencia invirtiese recursos y tiempo para investigar al respecto
- Al final, tras descartar que sean valores, la SEC terminó aceptando solicitudes para ETF al contado
- Gensler abandonará la presidencia de la SEC el próximo 20 de enero
El actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, aseguró que él nunca ha dicho que Bitcoin ni Ethereum sean valores.
Bitcoin y Ethereum no son valores según Gensler Las precisiones de Gensler vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el equipo de Yahoo Finance el día de hoy, donde Gensler aseguró que en su rol como presidente de la SEC nunca hizo tal afirmación, cosa que tampoco hizo su antecesor, Jay Clayton, mientras dirigió a la agencia reguladora de valores.
Al respecto, Gensler indicó:
No hemos dicho que Ethereum sea un valor. Creo que los inversores en Bitcoin y Ethereum, las masas, como usted ha dicho, tenían acceso a estos activos antes de que existieran los fondos y productos cotizados en bolsa.Tras insistir en la pregunta, Gensler aseguró que “[nosotros] la SEC, nunca hemos dicho que sean valores”, refiriéndose a Bitcoin y Ethereum, aclarando que no puede decir que ambos califiquen bajo dicha definición, justamente por las características operativas de los mismos.
¿Contradicciones en la postura? La aclaratoria por parte de Gensler se produce en lo que sería la cuenta regresiva para abandonar su cargo como presidente de la SEC, dado que confirmó que su renuncia al cargo se hará efectiva a partir del próximo 20 de enero, momento en el que Donald Trump asume nuevo mandato en EE. UU. y elegirá un nuevo director para el regulador de valores, quien se espera sea mucho más afín con el ecosistema de las monedas digitales.
En cuanto a la aclaratoria, siendo justos, Gensler ha dicho en varias oportunidades que Bitcoin no califica como un valor según los lineamientos manejados por la SEC, pero en cuanto a Ethereum, durante un tiempo, la agencia actuó como si la moneda digital estuviese bajo su jurisdicción.
Concretamente, el mismo Gensler ha dicho en el pasado que todos aquellos tokens y criptomonedas que funcionen bajo un mecanismo “Proof-of-Stake” (PoS), bien podrían calificar como valores no registrados, ya que este modelo implica que los usuarios disponen sus activos como garantía para generar ganancias pasivas por concepto de su inversión. Esta postura también arropó a Ethereum, justamente por el cambio de algoritmo tras la implementación de The Merge, con lo cual dejaba el modelo “Proof-of-Work” de lado para implementar el antes mencionado.
Este hecho y otros elementos derivaron que la SEC llevase a cabo investigaciones contra Ethereum en su momento, las cuales terminó abandonando el año pasado tras no encontrar elementos que respaldasen su postura sobre la moneda digital y su red.
La falta de claridad por parte de la SEC y del mismo Gensler incluso llegó hasta el Senado estadounidense, donde el político republicano, Patrick McHenry, pidió al presidente de la agencia aclarar el punto. Este simplemente se remitió a responder indirectamente, diciendo que “la mayoría de los tokens criptográficos son valores“, opinión que ya ha expresado reiteradas veces en el pasado.
Tras no encontrar argumentos para justificar que estén bajo su jurisdicción, la SEC terminó aprobando en 2024 solicitudes para fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Bitcoin y Ethereum al contado, lo cual ha generado expectativas y está abriendo el mercado para este tipo de productos.
Gensler y el fin de una era para la SEC Tal y como indicamos en ediciones previas, todo parece indicar que Gensler seguirá firme en su posición contra las criptomonedas hasta sus últimos instantes en la SEC, manteniendo que dicho espacio está cargado de delitos, violaciones a las leyes y malos actores.
Tengamos presente que la gestión de Gensler en la agencia, si bien tuvo sus puntos destacables, también resultó especialmente controvertida en todo lo referente a las criptomonedas. Bajo su dirección, la SEC asumió un enfoque muy restrictivo contra dicha industria, derivando en gran cantidad de acciones de cumplimiento contra empresas del sector, así como en la negativa a buscar acuerdos y ajustes en las normativas vigentes en atención a las propiedades de estos activos, los cuales no se ajustan a los preceptos establecidos en las leyes de valores.
Para algunos analistas y entusiastas, la salida de Gensler marcará el fin de una era para la SEC, y posiblemente iniciará un nuevo período que resulte especialmente favorable para el sector cripto en EE. UU.
De la mano con lo antes expuesto, tras analizar a varios candidatos, Trump finalmente nominó a Paul Atkins para el cargo, ya que en el pasado fue comisionado de la SEC y actualmente trabaja como asesor para empresas que desean operar con criptomonedas en EE. UU. Se espera que su gestión tenga una perspectiva mucho más abierta sobre el espacio cripto, abriendo más oportunidades para productos basados en estos activos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público