Datos publicados por Blockchain Association apuntan a que la industria cripto ha recibido unas 104 acciones de cumplimiento entre 2023 y 2024, todo esto bajo la dirección de Gary Gensler, actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
***
- Según Blockchain Association, la industria cripto ha invertido más de USD $400 millones en disputas con la SEC
- Entre 2023 y 2024, la agencia ha emprendido 104 acciones de cumplimiento contra el sector cripto
- Indican que la gestión de Gary Gensler resulta perjudicial para la innovación en este espacio
- Es posible que Gensler deje su cargo en la SEC tras las próximas elecciones presidenciales
Blockchain Association, organización integrada por empresas del espacio cripto, informó que las compañías del sector han invertido más de USD $420 millones en batallas jurídicas contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), destinados justamente para costear gastos legales relacionados con procesos en curso.
Gastos legales y dureza de la SEC La información vino a lugar en un informe recientemente publicado, reseñado por varios medios, el cual detalla que la agencia reguladora ha emprendido unas 104 acciones de cumplimiento contra la industria cripto entre 2023 y 2024, lo cual ha motivado que las empresas inviertan cerca de USD $426 millones para poder defenderse apropiadamente.
“Una cifra sorprendente: nuestra industria ha desperdiciado más de 400 millones de dólares defendiéndose de la SEC bajo la supervisión del presidente Gensler, con pérdidas incalculables de empleos e innovación”, detalla el informe, criticando duramente la postura que ha mantenido el director de la agencia al promover tantas acciones de cumplimiento contra la industria cripto.
Tras contabilizar la cantidad de procesos emprendidos contra la industria cripto durante el último año y el capital invertido en honorarios legales, Blockchain Association también detalla un dato interesante en una encuesta realizada entre votantes estadounidenses. Al menos dos tercios de los consultados consideran que “la SEC ha sido demasiado agresiva con el sector”, por lo que hay preocupaciones sobre su papel sofocando la innovación en el ecosistema de las monedas digitales.
Este mismo sector de los votantes encuestados también consideran que la SEC debería esperar a que el Congreso de EE. UU. publique directrices más claras con respecto a la industria de las criptomonedas, esto para emitir medidas de cumplimiento y acciones legales. Señalan que, hasta ahora, la agencia ha dado indicios de actuar inconsistentemente, orientada por intereses propios, en lugar del seguimiento de las leyes.
La SEC bajo una nueva dirección Los datos compartidos por Blockchain Association se presentan a pocos días de que tengan lugar las elecciones presidenciales en EE. UU., donde Donald Trump se medirá en las urnas con Kamala Harris, candidatos con visiones muy antagónicas sobre el curso a seguir, lo cual también se evidencia en la perspectiva sobre el sector cripto en cada uno de los candidatos.
En cuanto a Trump, este parece tener una hoja de ruta más o menos clara sobre cómo proceder en relación con el sector cripto. En primer lugar, contempla crear un fondo basado en monedas digitales con los activos en posesión del país, para después comenzar a generar reservas de Bitcoin. También aseguró que impulsará garantías a criptomineros e inversores, y quizás lo más importante, se comprometió a remover a Gensler de la presidencia de la SEC, poniendo en su lugar a una persona con una visión más amigable sobre las criptomonedas.
Por el lado de Harris, los señalamientos han sido menos numerosos y más discretos, pero la candidata se ha comprometido con promover las regulaciones en el espacio de Blockchain y las nuevas tecnologías, así como a posicionar al país como uno de los focos donde estas puedan desarrollarse apropiadamente. En cuanto a Gensler, no ha mencionado que planee removerlo de la SEC, pero algunos análisis postulan al presidente de la agencia como el próximo secretario del Tesoro si la candidata llega a la Casa Blanca.
Por lo pronto, las elecciones están pautadas para el próximo 5 de noviembre, y en estas, aparentemente, también se definirá el futuro de la SEC y su rumbo para los próximos años.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público