El regulador financiero dijo que la pareja prometió a los inversores “ganancias exageradas” en un supuesto esquema de negociación en futuros de criptomonedas.
***
- Regulador de EE. UU. presentó cargos contra pareja que operaba esquema fraudulento de inversión cripto
- El dúo recaudó más de USD $6 millones y dijo que lo utilizaría para negociar futuros de criptomonedas
- Los acusados habrían prometido “ganancias exageradas”, pero se apropiaron indebidamente de los fondos
- Es la última señal del enfoque de los reguladores en el sector de activos digitales
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) acusó este martes a Michael y Amanda Griffis por haber presuntamente defraudado a más de 100 personas mediante un esquema ilícito de mercancías de criptomonedas llamado “Blessings of God Thru Crypto” (en español “bendiciones de Dios a través de cripto“).
El dúo, que maneja un negocio de bienes raíces en Clarksville, Tennessee, habría aprovechado su reputación e influencia para recaudar más de USD $6 millones de conocidos y clientes, dijo el regulador en un comunicado. Los acusados habrían ofrecido al grupo crear un fondo conjunto para negociar futuros de criptomonedas en la plataforma Apex.
La CFTC alega que la pareja llevó a cabo el esquema sin tener ningún tipo de experiencia comercial en el área, y bajo las promesas de un “enorme potencial de ganancias“. Ambos aseguraron que seguirían los consejos de una persona identificada solo como “Coach Wendy”, pero luego terminaron apropiándose de los fondos de los inversores, según la demanda.
“Como se alega, los demandados prometieron a los participantes del grupo una inversión segura en contratos de futuros de activos digitales con un enorme potencial de ganancias. Las promesas fueron respaldadas por la confianza que las víctimas depositaron en los acusados”, dijo el director de cumplimiento de la CFTC, Ian McGinley.
Un esquema de inversión cripto no tan celestial Además de no advertir sobre los riesgos potenciales de tales operaciones, la pareja habría asegurado “falsamente” a los participantes que los fondos del grupo estarían seguros y bajo su control. Pero en última instancia, Michael y Amanda Griffis mezclaron los depósitos del grupo con sus propios fondos, defraudando así a los inversores, señaló el regulador.
Según el comunicado oficial, los usuarios transferían el dinero a una cuenta a nombre de Michael Griffis, quien luego transfería los fondos hacia el intercambio Coinbase (NASDAQ:COIN). A partir de ahí, el dinero se convertía en criptomonedas como Bitcoin o USDT y se enviaba hacia la plataforma de comercio electrónico Apex para negociar futuros.
La CFTC dijo que unos USD $4 millones se enviaron a billeteras digitales fuera del control de los demandados, ahora irrecuperables. Además, los acusados se habrían apropiado indebidamente de al menos un millón de dólares de los fondos comunes, dinero que utilizó para “emitir pagos tipo Ponzi” entre julio de 2022 y enero de 2023.
Algunos de los participantes del grupo recibieron unos USD $855.000, dijo el regulador, detallando que la pareja utilizó parte de los fondos robados para pagar deudas y comprar artículos, incluidas joyas y un vehículo todo terreno.
“Los acusados traicionaron a los participantes de la piscina y se beneficiaron de esa traición. La presentación de hoy refuerza el compromiso de larga data de la CFTC de responsabilizar a quienes se aprovechan de las víctimas”, agregó McGinley.
La CFTC tiene los ojos puestos en cripto La acción de ejecución de la CFTC busca la restitución a los participantes del grupo defraudados, sanciones monetarias civiles, prohibiciones permanentes de comercio y registro, y una orden judicial permanente contra nuevas violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC, según los cargos.
Michael y Amanda Griffis operan la empresa de bienes raíces, EXIT Realty Screamin’ Eagle. El medio de noticias The Block dijo que esa compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda es la última acción de la agencia en contra de un negocio de criptomonedas y reitera el enfoque de los reguladores de EE. UU. por hacer frente a las estafas y delitos relacionados con la nueva clase de activos. A inicios de año, la CFTC demandó a Binance, el mayor exchange de criptomonedas, bajo acusaciones de violaciones de las leyes federales.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también presentó cargos contra Binance y Coinbase, así como contra otro puñado de compañías reputadas de la industria, por la presunta oferta de activos digitales como valores no registrados.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash