Esta aprobación constituye un paso adelante para que la ley se vuelva oficial en un futuro no muy lejano. También figura como el primer intento de los reguladores europeos por establecer reglas para la industria de la IA.
***
- Con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones, se aprueba en primera discusión la Ley de IA
- Este marco jurídico deberá seguir su proceso para convertirse en una ley oficial
- La necesidad de esta ley cobró relevancia tras lo ocurrido con ChatGPT y OpenAI
- Los legisladores apuntan a la necesidad de regular al sector de la IA a la luz de su rápida evolución
Un primer paso en un largo camino La nueva ley contó con un total de 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones, de acuerdo con varios reportes. Si bien la propuesta legislativa aún no se convierte en una ley formal, el resultado la acerca a establecerse como uno de los primeros marcos normativos para abordar a la tecnología de IA a nivel regional.
Ahora que logró esta aprobación, la ley deberá seguir su curso a través de los organismos legislativos y ejecutivos de la Unión Europea (UE) y sus 27 estados miembros, donde será sometida a debate, discusión, posibles modificaciones y nuevas votaciones para definir si se oficializa como marco jurídico.
Originalmente el Parlamento Europeo abordó la necesidad de regular el desarrollo de la inteligencia artificial desde 2021, pero la rápida evolución vista dentro de la industria, con exponentes como OpenAI, Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google (NASDAQ:GOOGL) poniendo a disposición del público sus productos y servicio, ha hecho que los legisladores tomen con más seriedad este tema ante los riesgos y peligros que puede involucrar.
Por ende, si la propuesta se convierte en ley, establecerá que todas las herramientas de IA sean debidamente revisadas y aprobadas antes de su lanzamiento al público. También se enunciaron algunas prohibiciones, como por ejemplo los sistemas de identificación biométrica remotos en tiempo real, herramientas de vigilancia predictiva, ciertos programas de reconocimiento facial, y algunos softwares para la detección de emociones.
Los dilemas con la IA La masificación y uso de ChatGPT de OpenAI ha abierto un amplio panorama de perspectivas con respecto a la inteligencia artificial, ya que imentras los beneficios son cada vez más palpables, también ha habido preocupación sobre los efectos que pueda suponer esta tecnología para la humanidad.
Justamente por estos aspectos es que ChatGPT fue prohibido en Italia, ya que hubo preocupaciones sobre la recopilación de datos de los usuarios, así como en el hecho que el chatbot pudiese generar respuestas no acordes con los principios legales vigentes, en especial para menores de edad.
A esto se suman las advertencias emitidas por diversas personalidades, reguladores y expertos en la materia. Destacan especialmente las precisiones hechas por funcionarios del Reino Unido, quienes anticipan que la IA debería regularse con la misma rigidez que aplica sobre el sector de la energía nuclear, anticipando que esta tecnología podría volverse muy poderosa en los próximos dos años y atentar contra la integridad de la especie humana si no se hace nada al respecto.
Se estima que si todo sale bien con esta propuesta aprobada por el Parlamento Europeo, su aplicación vendría a lugar cerca de 2026, por lo que una opción sería llegar a acuerdos con las empresas privadas para establecer principios aplicables en el desarrollo de estas tecnologías.
Dado que ha sido justamente Europa la que ha tomado con mucha más seriedad el problema asociado con la IA, los directivos de OpenAI afirmaron que se verían en la obligación de abandonar la región si los reguladores proponen leyes que resulten muy restrictivas para la industria.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva