Consiga un 40% de descuento

Presidente de la CFTC señaló que abordarán con más fuerza a proyectos cripto que violen la ley

Publicado 03.02.2023, 04:20 p.m
Actualizado 03.02.2023, 04:41 p.m
Presidente de la CFTC señaló que abordarán con más fuerza a proyectos cripto que violen la ley

Aún cuando no hay regulaciones claras sobre el espacio de las criptomonedas, el presidente de la CFTC destacó que no se quedarán de brazos cruzados y que actuarán con fuerza contra proyectos cripto que no se ajusten a las normas.

***

  • Rostin Behnam, presidente de la CFTC, habló sobre el panorama para 2023
  • Dijo que actuarán con más firmeza contra proyectos cripto que violen la ley
  • Indicó que apoyarán al Congreso en el diseño de leyes y regulaciones asociadas
  • Reitera que las criptomonedas deberían estar bajo la jurisdicción de la CFTC
  • No se quedarán de brazos cruzados a la espera de que pase algo similar a lo ocurrido con FTX
El presidente de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EE.UU., Rostin Behnam, aseguró que 2023 será un año en el que abordarán con fuerza todos aquellos proyectos dentro del espacio de las criptomonedas que no se ajusten a las leyes actualmente vigentes.

Las palabras de Behnam vinieron a lugar durante su participación ante la American Bar Association, donde el principal directivo de la CFTC defendió el trabajo que vienen haciendo para hacer entrar en carril a las empresas que operan dentro del sector cripto y estarían bajo su jurisdicción, recordando que llevaron a cabo alrededor de 69 procedimientos legales contra tales entidades.

Entre las acciones aplicadas, Behnam indicó que la CFTC impuso más de USD $2.000 millones en sanciones, restituciones y acuerdos civiles durante 2022, señalando que una quinta parte de esa cifra estuvo asociada con procesos abiertos a empresas / entidades que operaban con criptomonedas, esto pese a la autoridad limitada que tendría el regulador por la falta de una legislación más apropiada.

Un abordaje diferente al de la SEC Tal y como ha pasado en otras oportunidades, Behnam no desaprovechó la oportunidad para ratifica que la CFTC podría tener competencias sobre el espacio de las criptomonedas al estar el mercado de los derivados bajo su jurisdicción, cosa que incluso abarcaría el comercio de futuros de Bitcoin.

En este sentido, indicó que el enfoque de la CFTC dista del que mantiene su agencia hermana dirigida por Gary Gensler, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), pero que se necesita una regulación integral para cuidar al mercado de fallas y acontecimientos que atenten contra la economía local e internacional.

Vale destacar que la SEC ha tenido un papel mucho más activo en estos últimos meses sobre el espacio de las criptomonedas, incluso aventurándose a calificar ciertos activos como valores aún cuando críticos y analistas aseguran que no hay suficiente claridad regulatoria como para tomar tal resolución. El presidente Gensler ratifica que la Ley de Valores es más que idónea para estos casos, pero también ratifica la necesidad de nuevas leyes que amplíen las facultades de la agencia para poder hacer mejor su trabajo.

Tanto la CFTC como la SEC han defendido abiertamente que el sector de las criptomonedas cae dentro de sus respectivas jurisdicciones, pero hay cierto vacío en ese espacio hasta que los legisladores no presenten y aprueben un proyecto de ley que faculte debidamente a alguna de las agencias para abordar dicho sector.

El caso de FTX y la necesidad de una nueva regulación Refiriéndose a lo ocurrido con FTX, el máximo representante de la CFTC ratificó que no podían quedarse de brazos cruzados y no actuar, por lo que ofrecen activamente su apoyo al Congreso en el diseño de leyes que cubran justamente esos espacios vacíos.

Y es que el colapso de FTX fue uno de los elementos que puso sobre la mesa dar mayor celeridad al diseño de leyes aplicables al ecosistema de las monedas digitales en EE.UU.. La caída del grupo de empresas fundadas por Sam Bankman-Fried puso en evidencia los peligros y vacíos regulatorios en torno al sector, así como los nexos que estas tenían con algunas importantes industrias del mercado tradicional.

A pesar de que el enfoque que tienen los usuarios en EE.UU. sobre las criptomonedas dista mucho al que se da en otras latitudes como América del Sur, las criptomonedas han ganado un espacio relevante entre los residentes e inversionistas tradicionales, quienes las conciben como activos de inversión bastante atractivos por las fluctuaciones presentes en su mercado. Esto ha hecho que los reguladores presten mucha más atención, especialmente a la luz de las propiedades operativas que caracterizan a las principales criptomonedas.

Lecturas recomendadas

  • Caroline Ellison de Alameda, Gary Wang de FTX se declaran culpables ante cargos de fraude. Llegan a acuerdo con la SEC y la CFTC
  • Presidente de la CFTC señala que lo de FTX no hubiese pasado si el exchange hubiese estado bajo su jurisdicción
  • Jefe de la CFTC dice que, de todas las cripto, solo a Bitcoin se le puede llamar commodity (mercancía)
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.