Privacy Pools permite transacciones anónimas, pero con la posibilidad de demostrar que los fondos no provienen de actividades ilícitas.
***
- Privacy Pools, una alternativa mejorada de Tornado Cash, debutó en versión de pruebas
- El nuevo protocolo de privacidad se lanzó en la red de pruebas de Optimism
- Permite a usuarios demostrar que sus fondos no provienen de actividades ilícitas
- Aprovecha tecnología ZK para mantener la privacidad de las transacciones
Privacy Pools, un protocolo diseñado para transacciones anónimas de monedas digitales que pretende ser una versión mejorada de Tornado Cash, debutó el fin de semana pasado en la red de prueba de Optimism, según informó el desarrollador Ameen Soleimani.
Similar a su predecesor, Privacy Pools posibilita las operaciones anónimas, pero con la diferencia de que permite a los usuarios demostrar que los fondos de las transacciones no provienen de actividades delictivas, algo que Tornado Cash no pudo hacer y que eventualmente lo llevó a ser objeto de escrutinio por parte del gobierno estadounidense.
En agosto de 2022, la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Tornado Cash alegando que el protocolo había permitido a piratas informáticos de Corea del Norte lavar más de USD$ 7 mil millones en criptomonedas. En la misma semana, el desarrollador web de Tornado Cash, Alexey Pertsev, fue arrestado.
La sanción fue una medida sin precedentes debido a la naturaleza de código abierto y descentralizada de dicho proyecto. Basado en Ethereum, Tornado es una popular herramienta de privacidad que agrupa transacciones para ofuscar a remitentes y destinatarios.
Privacy Pools: la versión mejorada de Tornado Cash Para probar que los fondos no provienen de actividades delictivas, Privacy Pools utiliza pruebas de conocimiento cero (ZK), un método de verificación de datos que resguarda la privacidad del usuario. Soleimani destacó que el protocolo corrige en este sentido la principal falla de su versión anterior, brindando privacidad a los usuarios desde un enfoque más amigable con las regulaciones.
“Ahora, los usuarios tienen la opción de ayudar a los reguladores a aislar los fondos ilícitos, sin revelar todo su historial de transacciones”, escribió el desarrollador en un extenso hilo de tweets.
Los usuarios de Privacy Pools pueden decidir si agrupan sus transacciones con aquellas que contienen fondos robados, de acuerdo con un documento técnico en Github recogido por CoinDesk. Esto supone que cada quien pude elegir un grupo de privacidad basándose en la capacidad para demostrar que tan “limpio” es el origen de los fondos.
“Los usuarios pueden eliminarse voluntariamente de un conjunto de anonimato que contiene fondos robados o lavados“, señala el documento técnico. “Este diseño pretende ser una solución nativa criptográfica que permite a la comunidad defenderse de los piratas informáticos que abusan del anonimato de los usuarios honestos sin necesidad de una regulación general o el sacrificio en los ideales de criptomonedas”.
La herramienta funciona agrupando los fondos de los usuarios que luego pueden retirar sus monedas en una nueva dirección de billetera, sin que se pueda rastrear ni vincular ningún historial de transacciones anterior, como explica CoinDesk. La información se puede verificar utilizando tecnología ZK como una transacción en Blockchain, sin filtrar detalles específicos de la transacción.
Soleimani proporcionó una demostración de esta característica en Twitter.
13/ Our demo is live – https://t.co/Nt4b2Tgx1DNow, users have the option to help regulators isolate illicit funds, without revealing their entire transaction history.
Let's watch a brief video of it in action: pic.twitter.com/An9lWx6jfr
— ameen.eth (@ameensol) March 4, 2023
Cambiando la visión de los reguladores El desarrollador agregó que espera que esta nueva solución pueda ayudar a “iniciar una conversación” con los reguladores de EE. UU. sobre cómo se puede preservar la privacidad en la cadena mientras se restringe la actividad delictiva.
Esta es una oportunidad para demostrar el ingenio de la criptocomunidad para autorregularse y mostrar el asombroso poder de las pruebas de conocimiento cero.Cabe señalar que si bien los mezcladores de criptomonedas pueden ser las herramientas favoritas de los hackers y actores maliciosos, también pueden ser aprovechadas para usos nobles. Por ejemplo, Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, dijo el año pasado que utilizó Tornado Cash para enviar donaciones anónimas a Ucrania.
La primera versión de Privacy Pools aún se encuentra en su etapa “experimental” porque el código no está completo y no ha sido auditado. Soleimani ha adelantado en redes sociales que está “bastante cerca de tener esto listo” en la red principal, y que espera que otras versiones mejoradas del protocolo se lancen más adelante.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash