Investing.com – Venezuela quiere crear una moneda digital para acabar con su profunda crisis financiera.
Su economía ha colapsado: el país sufre el bloqueo financiero derivado de las sanciones y el valor de su moneda, el bolívar, se ha desplomado.
Muchos venezolanos han recurrido al bitcoin como valor refugio, pero ahora el presidente del país, Nicolás Maduro, planea una alternativa, una criptodivisa que se llamaría el Petro.
En una larga emisión televisiva de cinco horas, Maduro dijo que el Petro estaría respaldado en reservas de petróleo, gas, oro y diamantes.
El anuncio confundió a muchos seguidores de las criptomonedas, puesto que las divisas digitales no están normalmente respaldadas por gobiernos o bancos centrales. Con el plan del Gobierno venezolano de controlar su nueva criptomoneda, muchos creen que el país está a punto de contar con una segunda divisa, tan disfuncional como la primera.
Según el tipo de cambio extraoficial que la mayoría de los venezolanos usa, se ha pasado de un cambio de 3.000 bolívares por dólar al inicio del año a 103.000 bolívares.
La oposición de Maduro considera que el Petro estaría condenado al fracaso. Ángel Alvarado ha declarado que “Maduro es un payaso. Esto no tiene credibilidad”.