Por Geoffrey Smith
Investing.com -- FTX transfirió más de 3,000 millones de dólares a su fundador, Sam Bankman-Fried, y a su círculo íntimo antes de su colapso en noviembre, según un comunicado emitido por los administradores de la bolsa en quiebra a última hora del miércoles.
FTX Trading Ltd. publicó a última hora del miércoles lo que se conoce como Listas de Activos y Pasivos y Estados de Asuntos Financieros ("Schedules y SOFAs”, como son conocidos en inglés) para todas las entidades involucradas en su procedimiento de bancarrota del Capítulo 11. Los "Schedules and SOFAs" presentados describen 3,200 millones de dólares en pagos y préstamos a fundadores, principalmente de Alameda Research, el fondo de cobertura que FTX intentó en vano mantener a flote cuando sus apuestas en criptodivisas salieron mal el año pasado.
Los pagos incluyeron 2,200 millones de dólares al propio Sam Bankman-Fried, unos 587 millones a Nishad Singh, 246 millones a Gary Wang y 6 millones a Caroline Ellison, novia de Bankman-Fried, a quien nombró directora general de Alameda.
Todos los anteriores, excepto Bankman-Fried, ya se han declarado culpables de cargos federales de fraude, y es probable que reciban sentencias más indulgentes a cambio de cooperar en el enjuiciamiento de Bankman-Fried.
La nueva dirección de FTX, a cargo de John J. Ray, señaló que esto no incluía los 240 millones de dólares gastados en la compra de propiedades de lujo en las Bahamas, ni los millones pagados en donaciones políticas por Bankman-Fried y otros en Estados Unidos y otros lugares.
"Aunque algunas de las propiedades adquiridas con el producto de estas transferencias ya están bajo el control de los deudores de FTX o de las autoridades gubernamentales con las que los deudores de FTX están cooperando, no se puede predecir en este momento la cantidad y el momento de las posibles recuperaciones monetarias", dice el comunicado.
Otros dos altos ejecutivos, Sam Trabucco y Ryan Salame, recibieron 25 y 87 millones de dólares, respectivamente, según los SOFA.