La CFTC ha desembolsado USD $16 millones este 2023 en pagos a colaboradores que brindaron información valiosa para atrapar fraudes, y muchos se han relacionado con criptomonedas.
***
- La CFTC está dispuesta a pagar millones de dólares por información valiosa
- Este 2023 ha desembolsado USD $16 millones como parte de su programa de denunciantes
- La mayoría han estado relacionados con pistas sobre fraudes y otras ilegalidades con criptos
En concreto, son cerca de USD $16 millones lo que ha desembolsado la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) para pagar a informantes que brindaron pistas valiosas que condujeron a acciones de cumplimiento solo este año; y la mayoría de las más de 1.500 denuncias se relacionaban con criptomonedas.
La comisionada Christy Goldsmith Romero reveló las cifras este miércoles en declaraciones publicadas en el sitio web oficial de la CFTC.
La mayoría de las denuncias recibidas este año involucraban criptomonedas, un área que continúa teniendo fraude generalizado y otras ilegalidades.“Con el auge de las criptomonedas, más clientes minoristas han quedado bajo la jurisdicción de la CFTC, lo que hace aún más críticos los esfuerzos del Programa de Denuncias de la CFTC y de la Oficina de Educación y Divulgación del Cliente“, continuó Romero, quien detalló que los denunciantes ayudan a identificar fraudes y otras ilegalidades, así como a interpretar pruebas.
“Cuanto más rápido podamos detener el fraude, más podremos proteger a los clientes de cualquier daño“, agregó.
Denunciantes ayudan a la CFTC a identificar los fraudes con criptomonedas Los esfuerzos son parte del programa de denuncias de la agencia en el que los denunciantes son elegibles para recibir hasta el 30% de las sanciones monetarias cobradas.
Desde que se lanzó el programa en 2014, el organismo regulador ha otorgado casi 350 millones de dólares a informantes que han expuesto actividades fraudulentas. Estas indemnizaciones han estado vinculadas a más de USD $3 mil millones en sanciones de cumplimiento emitidas en relación con la información revelada, según la nota.
Este año, dos denunciantes en particular recibieron un total combinado de 15 millones de dólares por su información, lo que jugó un papel fundamental en el éxito de los casos de aplicación de la ley en septiembre.
Aunque no se revelan los detalles de estos casos, Romero enfatizó que el dúo de colaboradores proporcionó “información y asistencia significativa” que ayudaron a la CFTC a presentar casos de cumplimiento exitosos por separado. No especificó si alguno de estos casos se relacionaba con la industria de activos digitales.
“La CFTC no podría proteger completamente a los clientes y mercados sin denunciantes“, dijo Romero. “Los denunciantes ayudan a identificar fraudes y otras ilegalidades, interpretar pruebas clave y ahorrar considerables recursos y tiempo a la Comisión“.
Los reguladores de EE. UU. han tomado una serie de acciones en el espacio de criptomonedas este 2023. A inicios de año, la CFTC presentó una demanda contra el intercambio Binance, que estuvo seguida de una acción legal similar por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), otro principal regulador financiero.
La CFTC también presentó cargos legales contra el cofundador de Voyager Digital, Stephen Ehrlich, por fraude y otras acusaciones; y más recientemente acusó a tres protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de operar sin registro.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash