Según indica la FSMA, Binance está incumpliendo las leyes vigentes en Bélgica al ofrecer sus servicios a nivel local sin ser una empresa constituida dentro del Espacio Económico Europeo.
***
- FSMA prohíbe a Binance ofrecer servicios en Bélgica
- Alegan que el exchange está violando las normativas locales
- La base del reclamo es que no se trata de una empresa constituida dentro del Espacio Económico Europeo
- Ya Binance viene afrontando problemas en distintos países por problemas regulatorios
FSMA ordena a Binance suspender operaciones La medida fue interpuesta por la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica, la cual emitió un aviso hace algunas horas donde solicitó a Binance dejar de operar con residentes locales, esto bajo la premisa de que la plataforma está “ofreciendo y brindando servicios de intercambio… entre monedas virtuales y monedas legales, así como servicios de billetera de custodia, en países que no son miembros del Espacio Económico Europeo”.
Según indica la FSMA, esto constituye una clara violación por parte de Binance, ya que “las personas o empresas regidas por la ley de un país que no sea miembro del Espacio Económico Europeo tienen prohibido ofrecer o prestar, dentro de Bélgica, a modo de actividad profesional, incluso si es complementaria o accesoria, servicios de intercambio entre monedas virtuales y legales. divisas o servicios de cartera de custodia”.
Por tales motivos, el regulador indica:
Mediante su decisión del 23 de junio de 2023, la FSMA decidió ordenar a Binance que cese, con efecto inmediato, la oferta o prestación de cualquier servicio de intercambio en Bélgica entre monedas virtuales y monedas legales, así como los servicios de cartera de custodia.El regulador también aclaró que de incumplir la orden, Binance estará sujeta “a sanciones penales en conformidad con el artículo 136 de la Ley belga sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.
Más problemas para Binance La medida por parte del regulador belga viene a lugar en medio de los problemas que afronta el exchange en distintas regiones.
En EE.UU., Binance y su filiar local, Binance.US, fueron demandadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por comercializar valores no registrados, además de la presunta ausencia en la separación de fondos entre ambas entidades y con respecto a los de los clientes.
Recientemente Binance tuvo que suspender su registro ante el Reino Unido, y aunque esto no supone problemas operativos, implica ciertas restricciones. Tomemos en cuenta que días antes el exchange solicitó cancelar su registro en Chipre después de haber recibido la autorización del regulador en octubre de 2022.
Unos días después, la empresa anunció que su salida del mercado holandés después de haber fallado en conseguir la aprobación de los reguladores locales. Las operaciones de criptomonedas para los comerciantes de Países Bajos estarán habilitadas hasta el 17 de julio, dijo Binance en un aviso.
El exchange recordó que aún tiene registro en otros países de la Unión Europea (UE), incluyendo Italia, Francia, España y Suecia, y dijo que se enfocará en cumplir plenamente con MiCA, una vez que entre en vigor.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash