La CFTC encontró a Celsius y su ex CEO, Alex Mashinsky, culpables de violar las leyes de EE. UU. previo al colapso de la empresa en 2022.
***
- CFTC encontró a Celsius y su ex CEO, Alex Mashinsky, culpables de violar las leyes
- Los reguladores sopesan emprender acciones en contra de la criptoprestamista en quiebra
- Informe previo reveló que Celsius operó como un esquema Ponzi
- La fiscal de Nueva York ya presentó una demanda contra Mashinsky a inicios de 2023
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) estaría considerando presentar un caso en contra Celsius y su ex director ejecutivo, tras concluir que ambos infringieron las leyes estadounidenses antes del colapso de la compañía el año pasado, según un artículo de Bloomberg que cita fuentes familiarizadas.
Según ese informe, que fue recogido por varios periódicos, los abogados de la unidad de aplicación de la CFTC determinaron que Celsius, bajo el liderazgo de Mashinsky, engañó a los inversores y debería haberse registrado con el regulador.
El caso en contra de Celsius y Alex Mashinsky Una vez una popular plataforma de préstamos con criptomonedas, Celsius se declaró en bancarrota en julio de 2022, un mes después de congelar por completo los depósitos de clientes citando las “condiciones extremas del mercado“.
Con sede en Nueva Jersey, la compañía permitía a los usuarios depositar efectivo y obtener rendimientos de sus activos digitales. En su momento de gloria, llegó a tener hasta USD $ 25 mil millones en activos bajo administración. Luego de su quiebra, dejó deudas de miles de millones de dólares a sus inversores.
Un informe previo de un examinador independiente designado por los tribunales estadounidenses determinó que, en ocasiones, Celsius operó de manera similar a un esquema Ponzi, cuando utilizó fondos de nuevos clientes para pagar los retiros de otros usuarios.
Esa investigación también halló que Celsius hizo apuestas de inversión arriesgadas con los fondos de los clientes y ocultó hasta qué punto estaba creando mercado para su token nativo. El examinador además acusó al ex CEO de vender el token nativo, CEL, mientras le decía al público que estaba comprando más o reteniendo.
“En todos los aspectos clave, desde cómo Celsius describió su contrato con sus clientes hasta los riesgos que asumió con sus criptoactivos, la forma en que Celsius manejó su negocio difería significativamente de lo que Celsius les dijo a sus clientes“, escribió el examinador.
A principios de este año, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Mashinsky por defraudar a los inversores por miles de millones de dólares en criptomonedas, incluidos más de 26.000 neoyorquinos.
CFTC contempla tomar cartas en el asunto El asunto ahora está en manos de la CFTC, que revisará el caso y tomará una decisión sobre si presentar un caso judicial.
Citando a las fuentes, la publicación de este jueves sugiere que la agencia podría presentar un caso en un tribunal federal tan pronto como este mes, si la mayoría de los comisionados de la CFTC están de acuerdo con esa conclusión. Los reguladores agregaron que el ex director también habría violado las regulaciones, según Bloomberg.
Mashinsky, quien renunció a su cargo como director ejecutivo de Celsius en septiembre de 2022 y ha negado cualquier responsabilidad por el colapso de la empresa, ya enfrenta cargos en Nueva York.
En esa acción, la fiscal exigió prohibir permanentemente a Mashinsky participar en cualquier negocio relacionado con la emisión, oferta o venta de valores o materias primas en el estado de Nueva York. James además solicitó que se le impida desempeñarse como director o funcionario de cualquier empresa que hiciera negocios en el estado.
Un informe publicado a finales de 2022, alegó que el empresario había retirado USD $10 millones de una cuenta vinculada a Celsius varias semanas antes de la congelación de retiros (a penas unas semanas previas a la bancarrota). Mientras, la compañía ha estado navegando los procedimientos de quiebra, incluyendo el trazo de un plan de reestructuración para pagar a los acreedores.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash