Organismos reguladores en al menos ocho estados presentaron órdenes de “Cese y Desista” contra Nexo por la comercialización de sus programas para generar intereses, los cuales califican como ofertas de valores no registrados.
- Nexo afronta procesos legales contra reguladores en ocho estados de EE.UU.
- Todos afirman que la entidad comercializa valores no registrados
- Fundador de Nexo asegura que buscan soluciones y trabajan con los reguladores
- Hay suspicacia contra esto servicios tras lo ocurrido con criptoprestamistas este año
Procesos legales contra Nexo en EE.UU. Por un lado está el documento publicado por el Departamento de Protección e Innovación Financiera del estado de California, en el cual presenta una orden de “Cese y Desista” contra Nexo, señalando irregularidades concretamente contra sus programas de intereses a los cuales califica como valores.
Al respecto, el regulador indica que la oferta de Nexo se hizo sin la debida autorización, por lo que violaba lo contemplado en el Código de Corporaciones de California. Además de lo ya mencionado, también se lee:
“Al 31 de julio de 2022, más de 18.000 residentes de California tienen cuentas activas a plazo fijo o flexible de Earn Interest Product; estas cuentas colectivamente tienen inversiones por un total de al menos USD $174.800.000”.Por el otro está la demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en la cual alega que Nexo no cuenta con la autorización legal para ofrecer allí sus programas de inversión, calificándoles también como valores no registrados:
“Nexo violó la ley y la confianza de los inversores al afirmar falsamente que es una plataforma con licencia y registrada. Nexo debe detener sus operaciones ilegales y tomar las medidas necesarias para proteger a sus inversores”.Por esta misma vía van organismos reguladores en Vermont y Washington, los cuales exigen que Nexo suspenda este tipo de servicios que pueden interpretarse como el comercio de valores. A estos también le siguen informes publicados por entidades en Maryland , Oklahoma , Carolina del Sur y Kentucky.
Precauciones con este tipo de servicios Las medidas contra Nexo vienen a lugar a razón de los conflictos que enfrentaron plataformas como Celsius y BlockFi, entidades que también ofrecían servicios financieros con criptomonedas, las cuales sufrieron problemas de liquidez a razón de la caída del mercado y terminaron afectando a gran cantidad de inversionistas.
Estos hechos han derivado en que los reguladores ahora estén mucho más atentos a las actividades de este tipo de servicios, por lo que el cofundador de Nexo, Antoni Trenchev, indicó que han estado trabajando de cerca con los reguladores para acogerse a los lineamientos aplicables para sus operaciones, esto con la intención de evitar inconvenientes jurídicos:
“Hemos estado trabajando con los reguladores federales y estatales de EE.UU. y entendemos su urgencia, dada la actual situación del mercado y el estado de bancarrota de empresas que ofrecen productos similares… para cumplir con sus mandatos sobre la protección de los inversores mediante el examen del comportamiento anterior de los proveedores de productos que generan intereses”.Trenchev agregó que están muy comprometidos en establecer un curso de acción que se ajuste a los dictámenes federales para los productos y servicios que ofrecen. Sin embargo, esto no parece haber evitado conflictos con los reguladores antes citados.
Los riesgos señalados Tal y como se mencionó previamente, los reguladores están especialmente atentos a las ofertas presentadas por los organismos que ofrecen servicios financieros basados en criptomonedas, justamente por el difícil escenario que vivieron algunos de los más importantes en los últimos meses tras la caída del mercado cripto.
En el caso de BlockFi, esta aún logra mantenerse a flote tras un acuerdo con el exchange internacional FTX, el cual ofreció adquirir al servicio por un pago de USD $240 millones sumado a las líneas de crédito facilitadas a la empresa.
Por su parte tenemos a Celsius, cuya situación de insolvencia le llevó a declararse oficialmente en bancarrota según las leyes estadounidenses, por lo que está en un estatus de protección especial mientras recauda capital para pagar las deudas e indemnizaciones pendientes.
La caída del mercado también ha hecho sentir su peso sobre otros sectores del espacio cripto en EE.UU.. Por ejemplo está el caso de la criptominería, siendo la empresa Compute North la que también se declaró en bancarrota recientemente ante la imposibilidad de sustentar sus operaciones.
Lecturas recomendadas
- Nexo se prepara para adquirir a la criptoprestamista en aprietos Vauld
- Bitcoin es “oro 2.0” dice fundador de Nexo; es “nuevo oro para los millennials” afirma profesor de Wharton
- Gobernador de California veta proyecto de ley cripto que establecía BitLicense
Imagen de Unsplash