El Rey Carlos firmó oficialmente la Ley de Mercados y Servicios Financieros, que permitirá a los reguladores establecer nuevas reglas claras para el sector de activos digitales.
***
- Corona de Reino Unido firma oficialmente Ley de Mercados y Servicios Financieros
- La nueva legislación reconoce las criptomonedas como una ‘actividad regulada’
- También abarca las stablecoins y establecerá reglas para las promociones cripto
- Se espera que las autoridades formulen nuevas reglas específicas para las criptomonedas pronto
Este jueves, el Rey Carlos III firmó el proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros que reconoce a las criptomonedas como una actividad regulada en el país e incluye medidas para llevar las monedas digitales y las stablecoins al ámbito de la regulación.
La sanción real, que representa un paso meramente representativo en el proceso legislativo, se produce poco más de una semana después de que la cámara alta del Parlamento de Reino Unido, la Cámara de los Lores, votara a favor del proyecto. La firma del rey convierte la propuesta legislativa efectivamente en ley.
Presentado originalmente en julio de 2022, la nueva legislación otorga a los reguladores mayor autoridad y supervisión sobre el sistema financiero, incluidas las criptomonedas; al tiempo que establece la creación de programas experimentales para facilitar el uso de nuevas tecnologías como Blockchain en los mercados financieros.
“La Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2023 es fundamental para cumplir la visión del Gobierno de hacer crecer la economía y crear un sector de servicios financieros abierto, sostenible y tecnológicamente avanzado“, dijo el Tesoro de Su Majestad en un comunicado publicado el 29 de junio en su sitio web.
Nuevas reglas específicas para cripto vienen en camino Durante las discusiones en el Parlamento, se agregaron algunas enmiendas al extenso documento legislativo de más de 340 páginas, incluidas las propuestas para tratar a todas las criptomonedas como una actividad regulada y medidas para supervisar las promociones y/o campañas publicitarias de monedas digitales, como reportó CoinDesk. La propuesta abarca también la regulación de las monedas estables bajo las reglas de pago del país.
Como resultado de la puesta en marcha de la nueva ley, los diversos organismos de control, el Tesoro del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera, el Banco de Inglaterra y el Regulador de Sistemas de Pago, pronto podrán introducir y hacer cumplir nuevas normas específicas para regular el sector.
De acuerdo con el gobierno local, este esfuerzo colocará a Reino Unido en el camino a convertirse en uno de los centros de servicios financieros “más dinámicos y competitivos del mundo“. El Tesoro ha estado consultando sobre sus reglas propuestas para el sector desde febrero en línea con estos objetivos y Andrew Griffith, secretario económico del Tesoro, ya adelantó en abril que las leyes específicas destinadas a regular la industria de las monedas digitales podrían llegar en los próximos 12 meses.
“Esta legislación histórica nos da el control de nuestro libro de reglas de servicios financieros, por lo que apoya a las empresas y consumidores del Reino Unido e impulsa el crecimiento“, destacó Griffith en la nota de hoy.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash