Según Powell, sería apropiado elevar las tasas al menos un par de veces más en lo que queda de año, ya que esto ayudaría a reducir aún mas los niveles inflacionarios que afectan a la economía local.
***
- Powell anticipa que la FED podría volver a subir las tasas de interés este 2023
- Considera apropiado que estas aumenten al menos un par de veces más antes de que concluya el año
- Ratifica que esto es necesario para continuar luchando contra la inflación
- Según indicó, los miembros de la FED están comprometidos con bajar la inflación hasta el 2%
- El rango objetivo de las tasas oscila entre el 5% – 5,25%
Podría haber futuros aumentos a las tasas de interés Las revelaciones de Powell vinieron a lugar durante la audiencia semestral de política monetaria celebrada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde el presidente de la FED compartió algunas perspectivas de las futuras acciones que contempla el organismo para continuar con la lucha contra la inflación.
En cuanto a los planes de la FED, Powell explicó que podría tener sentido elevar aún más las tasas en los próximos meses, alegando que la medida estaría enmarcada en la lucha contra la inflación. Explicó que los funcionarios del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) comprenden las implicaciones que esto podría tener, pero consideran que es la mejor elección para evitar otro tipo de problemas financieros.
Según Powell, el personal de la FED está fuertemente comprometido a reducir los niveles inflacionarios hasta llegar a la meta del 2%, por lo que harán todo lo que sea necesario para lograr este resultado. Sin embargo, futuros aumentos a las tasas de interés implicarían el aumento en el costo de ciertos servicios, así como la posibilidad de que la economía se contraiga al haber menos capital disponible para invertir en otros sectores.
La evolución de las tasas de interés Las revelaciones de Powell vienen a lugar un par de semanas después de la última reunión celebrada por el FOMC, donde los miembros del comité tomaron la sorpresiva decisión de pausar momentáneamente los aumentos sobre las tasas de interés, esto para “evaluar el impacto que han tenido las medidas implementadas durante los últimos meses” en el marco de la lucha contra la inflación.
Actualmente el rango objetivo para las tasas de interés oscila entre el 5% – 5,25% tras el aumento del 0,25% decretado a inicios del mes de mayo. Para ese momento Powell y los miembros del FOMC anticipaban que ese podría ser el último incremento por el momento, esto dado que el indicador había llegado a los niveles originalmente contemplados, aunque estaba sobre la mesa la posibilidad de elevarlos aún más si la situación no mejoraba con el paso del tiempo.
Recordemos que la FED fijó como límite un 5% para el rango objetivo sobre las tasas de interés, pero dado que en algún momento se redujo la proporción de los incrementos a razón de las dificultades económicas que estaba generando para la economía local, Powell anticipó que esto conllevaría una reestructuración en los planes originalmente pautados.
En todo caso, tengamos presente que EE.UU. aún vive las secuelas de los problemas que afrontaron importantes entidades bancarias a nivel local desde el pasado mes de marzo, lo cual derivó en el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Otro que estuvo cerca de cerrar sus puertas fue First Republic Bank, pero la entidad fue vendida a JPMorgan (NYSE:JPM) tras haber recibido un rescate de emergencia proveniente de importantes bancos estadounidenses.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash