Al respecto, la FED indicó que necesitan evaluar el impacto que han tenido las medidas implementadas para abordar los índices inflacionarios, pero aclaró que no descartan futuros aumentos más adelante.
***
- FED decidió no aumentar las tasas de interés
- El rango objetivo para las tasas de interés queda entre el 5% – 5,25%, tal y como se estableció en mayo
- El FOMC considera que podrían venir nuevos aumentos en caso de ser necesario
- Los funcionarios de la FED reiteran su compromiso con reducir los niveles inflacionarios
- La medida viene a lugar en medio de la difícil situación que vive EE.UU. en los últimos meses
No habrá nuevo aumento sobre las tasas de interés El anuncio vino a lugar en un nuevo informe publicado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED, donde los miembros reiteraron el compromiso de la entidad por bajar la tasa inflacionaria al 2%, por lo que por ahora dejarán el rango objetivo para las tasas en un 5% – 5,25%, nivel en el cual quedó tras el aumento decretado el pasado 3 de mayo.
Sobre esta decisión, en el informe se lee:
Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y los desarrollos financieros.Si bien las tasas de interés se mantendrán en los niveles antes expuestos, el FOMC indicó que la FED continuará reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro y activos, medida que está contemplada dentro de las acciones del organismo para reducir los niveles inflacionarios actualmente vigentes, los cuales se ubican en torno al 4%.
Sobre esta medida, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó en una rueda de prensa celebrada tras la publicación del informe que pese a la pausa en los aumentos sobre las tasas de interés, los miembros del FOMC están convencidos de que podría haber futuros incrementos más adelante aunque no es una decisión tomada. Sin embargo, indicó que primero hay que evaluar los efectos que han tenido todas las medidas aplicadas hasta ahora, ya que consideran que estos aún no se han hecho sentir sobre la economía local.
Los problemas presentes en EE.UU. Si bien Powell indicó en mayo que los aumentos a las tasas de interés podrían estar por llegar a su fin, la pausa en los incrementos viene a lugar en medio de los problemas con los que lidia la economía estadounidense, los cuales ya viene arrastrando desde el pasado mes de marzo cuando estallaron los inconvenientes de liquidez entre algunos bancos locales importantes.
A modo de resumen, recordemos que a inicios de marzo reguladores federales intervinieron a Silicon Valley Bank y Signature Bank a razón de problemas de liquidez, principalmente motivados por la oleada de retiros por parte de usuarios y empresas. El caos que generaron estas acciones también impactaron sobre First Republic Bank, el cual experimentó inconvenientes similares y fue tomado por la la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), para luego ser vendido a JPMorgan (NYSE:JPM), una de las instituciones que colaboró con un rescate de emergencia
Otro de los sectores que se ha visto fuertemente afectados en meses recientes es el mercado de las criptomonedas, especialmente a razón del caos regulatorio que viven las empresas que operan en EE.UU.. Recientemente la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó demandas contra Binance y Coinbase (NASDAQ:COIN) alegando violaciones a las leyes federales, cosa que críticos y analistas consideran totalmente arbitrario dado que no hay criterios claros para emprender acciones de este tipo.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso