El Banco Central de Rusia seleccionó a 13 bancos y a un grupo de clientes para iniciar las pruebas de su rublo digital. Involucrarán transacciones reales.
***
- El Banco de Rusia lanzará el primer piloto de consumo para el rublo digital el 1 de abril de 2023
- El piloto involucrará a 13 bancos locales y varios comerciantes seleccionados para probar la CBDC
- El rublo digital será una moneda de curso legal que se podrá utilizar junto con pagos en efectivo y no en efectivo
El Banco Central de la Federación Rusa (CNR) está listo para iniciar un proyecto piloto de su rublo digital, una versión digital de su moneda nacional de curso legal. Así lo adelantó la vicegobernadora principal de la entidad, Olga Skorobogatova, durante el foro Ciberseguridad en las Finanzas, según reportó la agencia local de noticias TASS.
Según el informe, que fue publicado el 17 de febrero, el primer programa piloto de CBDC la nación iniciará el 1° de abril y contará con la participación de 13 bancos locales y varios comerciantes. La funcionaria dijo que las pruebas involucrarán operaciones reales del rublo digital con consumidores reales, pero se limitará a una cierta cantidad de transacciones y clientes de Rusia.
“Planeamos lanzar el proyecto del rublo digital el 1 de abril con transacciones entre individuos y pagos en empresas comerciales y de servicios al principio, en esta etapa”, dijo Skorobogatova. “El piloto realizará transacciones reales, con clientes reales, pero para un número limitado de transacciones y de clientes con 13 bancos que ya han confirmado técnicamente su disponibilidad“.
De acuerdo con las declaraciones, las instituciones bancarias que participan del piloto superaron previamente “todas las pruebas, tanto técnicas como operativas“.
La vicegobernadora aclaró que el público general no podrá participar del piloto en la primera etapa, ya que solo participará un grupo de usuarios que ya han sido seleccionados. Después de la primera etapa piloto, el Banco de Rusia planea determinar cómo escalar aún más el rublo digital, agregó.
El anuncio se produce en línea con las ambiciones del gobierno de Rusia, que indicó previamente planes para comenzar a probar el rublo digital a partir de este año. El CNR tiene al menos dos años explorando una CBDC y ya había informado en 2021 que tenía una docena de bancos seleccionados para las primeras pruebas.
El año pasado, la autoridad monetaria del publicó un documento en el que detallaba que una implementación integral del rublo digital se encontraba entre sus prioridades para el período 2023-2025. Se espera que un lanzamiento más amplio del sistema de CBDC entre los habitantes de Rusia podría ocurrir antes de finales de 2024.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash