Los fiscales federales alegan que Bankman-Fried intentó desacreditar públicamente a Ellison, ex CEO de Alameda Research y testigo clave del gobierno en el caso.
***
- Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Bankman-Fried de filtrar información relevante en el caso
- Alegan que sus acciones son un intento por desacreditar a Ellison, testigo clave del gobierno en el caso
- Ellison fue la CEO de Alameda Research, firma hermana de FTX, y también compañera romántica de SBF
- En sus diarios confesó, entre otras cosas, que se sintió “genial” cuando FTX colapsó
El Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) acusó a Sam Bankman-Fried (SBF) de haber filtrado a la prensa el diario personal de su excolega, Caroline Ellison, quien antes dirigió la firma hermana de FTX, Alameda Research.
Cabe señalar que Ellison, antes CEO de Alameda Research y amante de SBF, se declaró culpable de fraude por el colapso de FTX a finales del año pasado, como parte de un acuerdo de cooperación con los fiscales estadounidenses. Ellison es una testigo clave del gobierno en el juicio contra Bankman-Fried, que está programado para iniciar en octubre de este 2023.
Ex CEO de Alameda es testigo clave en el caso La denuncia, presentada el jueves por la noche y recogida por varios medios de comunicación, alega que Bankman-Fried intentó manchar la reputación de Ellison mediante la publicación de sus escritos privados en un artículo del New York Times.
El fiscal federal, Damian Williams, sostuvo que el ex CEO de FTX se reunió con uno de los autores del artículo para compartir estos documentos, que no formaban parte del material de descubrimiento del gobierno.
Los fiscales argumentaron que las acciones del acusado de compartir los escritos “implican la preocupación de la Regla 23.1 de que la difusión de material relacionado con el “testimonio o la credibilidad de los posibles testigos” presumiblemente implica una probabilidad sustancial o un perjuicio para un juicio justo y la debida administración de justicia“.
Tales esfuerzos tienen el potencial de contaminar el grupo de jurados y podrían tener un efecto escalofriante en los testigos, el gobierno solicita respetuosamente una orden que limite las declaraciones extrajudiciales de las partes y los testigos que puedan interferir con un juicio justo por parte de un jurado imparcial.“Al compartir selectivamente ciertos documentos privados con el New York Times, el acusado intenta desacreditar a un testigo, arrojar a Ellison bajo una mala luz y avanzar su defensa a través de la prensa y fuera de las limitaciones de la sala del tribunal y las reglas de evidencia: que Ellison era un amante abandonada que perpetró estos crímenes sola”, agregó el DOJ.
Los diarios de Ellison salen a la luz Las acusaciones se producen después de que el New York Times publicara un artículo que contenía las reflexiones privadas de Ellison.
El diario filtrado de la ex directora de Alameda destaca, entre otros asuntos, su paso por la compañía, revelando que no se consideraba apta para el cargo ejecutivo. También muestran su confusión emocional tras la ruptura amorosa con Bankman-Fried. Ellison también habría escrito en su diario que se sintió “genial” cuando FTX colapsó.
FTX, con sede en las Bahamas, era una empresa que operaba un intercambio de criptomonedas y otros negocios, incluido Alameda, una mesa de negociación de activos digitales. El intercambio y sus empresas afiliadas quebraron repentinamente en noviembre de 2022, y desde entonces los fiscales de EE. UU. han acusado a su ex CEO de 13 cargos criminales.
Las investigaciones han revelado que Alameda fue parte crucial del colapso de FTX, ya qua habría tenido acceso a fondos de los clientes del intercambio. Ellison fue contratada por SBF para manejar el negocio. A diferencia de ella, SBF ha mantenido la inocencia. Si es encontrado culpable, podría pasar más de 100 años en prisión.
Como parte de las últimas acusaciones, el DOJ está buscando la prohibición de todas las declaraciones extrajudiciales hechas por testigos y otras partes en el caso, según la cobertura de CoinDesk.
La solicitud se produce cuando la nueva administración de FTX ha presentado una demanda civil contra varios de los altos ex ejecutivos, incluidos Ellison y SBF, en un intento por recuperar USD $1.000 millones en activos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash