El fundador de FTX confirmó su asistencia a una reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU.
***
- Sam Bankman-Fried dice que está dispuesto a testificar ante Congreso de EEUU
- Hablará sobre colapso de FTX y los motivos que creen provocaron el desastre
- En comentarios separados, rechazó las acusaciones sobre manipulación de LUNA
En un hilo de tweets de este viernes, Bankman-Fried dijo que está “dispuesto” a testificar en la reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. que se celebrará el próximo martes 13 de diciembre.
Todavía no tengo acceso a muchos de mis datos — profesionales o personales. Así que hay un límite en lo que podré decir y no seré tan útil como me gustaría. Pero como el comité todavía cree que sería útil, estoy dispuesto a testificar el día 13.La declaración se produjo en respuesta a las solicitudes de la congresista y presidenta del comité, Maxine Waters, quien había destacado que su asistencia era “imperativa“. El Senado de EE. UU. le había solicitado a Bankman-Fried que testificara en la audiencia sobre FTX, aunque este había sugerido que no asistiría debido a que no se sentía preparado para hablar sobre lo sucedido.
1) I still do not have access to much of my data — professional or personal. So there is a limit to what I will be able to say, and I won't be as helpful as I'd like.But as the committee still thinks it would be useful, I am willing to testify on the 13th. https://t.co/KR34BsNaG1
— SBF (@SBF_FTX) December 9, 2022
Los senadores estadounidenses habían amenazado a Bankman-Fried en una carta con una citación del Congreso si se negaba a cooperar. La fecha límite para su respuesta se fijó para las 5 p. m. ET de ayer, según un informe de The Block.
El fundador agregó en su hilo de tweets de hoy que intentaría dar detalles sobre la solvencia de la división estadounidense de FTX, FTX.US, y sus clientes, así como sopesaría posibles vías que podrían devolver valor a los usuarios a nivel internacional y algunos de los motivos que considera provocaron el accidente. También dijo que hablará sobre sus propias fallas.
Una vez un muy reputado empresario de la industria cripto, Bankman-Fried renunció a su cargo como CEO de FTX el 11 de noviembre, el mismo día que la empresa y 135 de sus entidades afiliadas se declararon en bancarrota. Después de su renuncia, el fundador ha sido objeto de críticas y controversia debido a los informes sobre mala gestión y manejo irregular de fondos en la empresa.
Otros informes también apuntan sobre su rol en la política de EE. UU. y su influencia en Washington. Bankman-Fried aseguró recientemente que había donado grandes sumas de dinero tanto a demócratas como republicanos.
Rechaza manipulación de LUNA En una línea de ideas separadas, Bankman-Fried también aprovechó su aparición en Twitter para negar los recientes rumores sobre su participación en el colapso de LUNA en mayo.
De acuerdo con The Block, que informó sobre los comentarios, una de las mayores afirmaciones es que la empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research, la firma hermana de FTX, bloqueó deliberadamente la criptomoneda LUNA y su token hermano, la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST), para derribar al fondo Three Arrows Capital (3AC).
Los cofundadores de 3AC, antes un importante fondo de criptomonedas que se declaró en quiebra en julio, han alimentado estas especulaciones. Uno de ellos, Su Zhu, aseguró en un hilo de tweets de esta semana que FTX y sus afiliadas “usaron los activos y posiciones de sus clientes para orquestar un elaborado ataque” contra LUNA.
El CEO de Terraform Labs y creador del proyecto, Do Kwon, se unió a estas críticas en un podcast con AnalyseAsia esta semana, según recoge The Block. Al respecto, Bankman-Fried ha rechazado las acusaciones. “Cometí muchos errores importantes este año. Pero este no era uno de ellos. No hay evidencia, porque no sucedió. Por favor, por favor, concéntrate en tu propia casa“, respondió.
I made a lot of big mistakes this year.But this wasn't one of them. There's no evidence, because it didn't happen. Please, please, focus on your own house. https://t.co/tlcQu9zFdf
— SBF (@SBF_FTX) December 9, 2022
A pesar de su negativa, estas acusaciones parecen estar sonando las alarmas de los reguladores de Estados Unidos. De acuerdo con un informe reciente del New York Times, los fiscales del país han iniciado una investigación para conocer si Bankman-Fried y sus empresas manipularon los precios de LUNA y UST para favorecer sus negocios.
Lecturas recomendadas
- Changpeng Zhao de Binance califica a Sam Bankman-Fried como “uno de los mayores estafadores de la historia”
- CEO de Morgan Creek llama a Bankman-Fried de FTX un “peón” y “tonto útil” usado para derribar a la industria cripto
- Departamento de Justicia de EE.UU. pide un investigador independiente y neutral para el caso de FTX
Imagen de Unsplash