Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, testificará en su juicio penal en EEUU

Publicado 25.10.2023, 10:34 a.m
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, testificará en su juicio penal en EEUU

Sam Bankman-Fried tomará el estrado para contar su versión de los hechos y tratar de convencer al jurado que no es culpable de haber conspirado y cometido fraude mientras dirigía FTX.

***

  • El ex CEO de FTX tomará el estrado el jueves, confirmaron los abogados
  • Bankman-Fried tendrá la oportunidad de contar su versión de los hechos
  • Ya se ha declarado inocente en el pasado, ¿logrará convencer al jurado?
El fundador y antiguo director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, subirá al estrado para tratar de convencer a un jurado de que no es culpable de los cargos de fraude y conspiración relacionados con la caída de su imperio criptográfico.

Bankman-Fried testificará en su juicio penal en curso el jueves, según revelaron los abogados defensores hoy durante una teleconferencia. CoinDesk, The Block y otros medios especializados reportaron.

El abogado Mark Cohen confirmó en la aparición que su cliente testificará y que su testimonio probablemente durará toda la jornada antes de ser interrogado el viernes, según los informes. El acusado tomará el estrado después de que los fiscales federales llamen a su último testigo a declarar el jueves, cerrando así su caso.

El equipo de la defensa también dijo que, además de Bankman-Fried, planeaban llamar sólo a un puñado de testigos, incluido el experto en servicios financieros Joseph Pimbley, que trabaja en PF2 Securities, para testificar a favor del acusado. Un abogado de las Bahamas también podría testificar, dijo Cohen, según los informes.

En este lapso, los abogados defensores de Bankman-Fried (SBF) tendrán la oportunidad de presentar su relato sobre el colapso de FTX.

Bankman-Fried toma el estrado para contar su versión de los hechos El juicio penal comenzó oficialmente en Nueva York el 3 de octubre, casi once meses después de la dramática caída del intercambio de criptomonedas FTX.

Los funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. pasaron tres semanas exponiendo su argumento de que SBF defraudó a los clientes de FTX y a los inversores de Alameda Research, y conspiró con sus colegas para ocultar sus crímenes y continuar haciendo mal uso de los fondos de los usuarios del intercambio.

Durante ese tiempo, el jurado ha tenido la oportunidad de escuchar extensamente al círculo íntimo de Bankman-Fried, pero no directamente al ex magnate de las criptomonedas. Los fiscales federales llamaron a varios altos ejecutivos al estrado, incluidos Caroline Ellison, Nishad Singh y Gary Wang, quienes testificaron contra el ex CEO de FTX y brindaron algunos detalles sobre las irregularidades dentro de la empresa. Los tres se habían declarado culpables de varios delitos propios y llegaron a acuerdos con los fiscales previo al juicio.

A pesar de que no se ha subido al estrado, Bankman-Fried no se ha quedado en silencio. Previo al juicio, el una vez reputado empresario tuvo la oportunidad de relatar en varias ocasiones su visión de los hechos, reiterando en cada caso su inocencia. Él publicó declaraciones de blog, tweets, e incluso realizó una gira de prensa, como recuerda CoinDesk, para demostrar que no era culpable.

Sin embargo, durante el juicio, los expertos de FTX, los fiscales y la evidencia han pintado una imagen muy diferente: Bankman-Fried, alegan, orquestó a sabiendas el presunto fraude del intercambio.

No está claro qué información podría proporcionar Bankman-Fried al jurado que contrarrestaría la narrativa presentada por otros testigos hasta el momento. Los fiscales podrían llamar a otros testigos para contrarrestar las declaraciones del acusado, de ser necesario.

El ex CEO, de 31 años de edad, enfrenta décadas de prisión si es declarado culpable de todos los cargos en su contra. FTX se declaró en bancarrota en noviembre de 2022.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada con IA, con licencia de dominio público

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.