Los reguladores admitieron las recientes solicitudes de ETF Bitcoin activando así el conteo regresivo. Se espera que la SEC de un veredicto en un lapso de alrededor de 8 meses.
***
- Los reguladores de EE. UU. admitieron las solicitudes de ETF Bitcoin al contado
- Se espera que den un veredicto para las propuestas en un lapso aproximado de 8 meses
- Una respuesta a una solicitud presentada previamente por ARK podría llegar antes
Los inversores estadounidenses están a un paso más cerca de saber si los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado (spot o físicos) serán efectivamente aprobados en el país ahora que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha anunciado el inicio oficial de las revisiones de las aplicaciones recientemente introducidas.
La SEC notificó este viernes que ha admitido que el trámite para las solicitudes de BlackRock Inc (NYSE:BLK), Fidelity, WisdomTree, VanEck e Invesco, según documentos publicados en el sitio web de la agencia y que fueron recogidos por Bloomberg.
Según informó ese periódico, la admisión de las solicitudes abre un periodo de deliberación, probablemente de de unos 240 días, durante el cual el regulador puede aprobar, denegar o retrasar su decisión sobre los fondos. También abre ahora las solicitudes a los comentarios del público, agrega la publicación.
Se activa el conteo regresivo para el ETF Bitcoin El mes pasado, BlackRock, la gigante administradora de activos con más de USD $8 billones bajo gestión, presentó una oferta ante la SEC para un ETF Bitcoin al contado, lo que motivó una carrera por los productos de inversión de este tipo. Luego de su solicitud, se unieron otras instituciones financieras reputadas, incluida Fidelity.
Los movimientos renovaron el interés y las ansias de los inversores por los fondos físicos de Bitcoin. Los reguladores de EE. UU. aún no han aprobado un producto basado directamente en la principal criptomoneda. Sin embargo, las presentaciones recientes abordaron algunas de las preocupaciones previas de la SEC al incluir los llamados acuerdos de vigilancia compartida, lo que ha impulsado las expectativas de que la agencia pueda dar finalmente luz verde a un vehículo de este tipo.
Una aprobación de la SEC para uno de estos ETF sería un gran paso para la industria de las criptomonedas. Permitiría a los inversores obtener exposición directa a Bitcoin sin necesidad de mantener o custodiar directamente la criptomoneda, un movimiento histórico que podría impulsar al alza el precio de Bitcoin.
Esta semana, el regulador también reconoció la solicitud de ETF de Bitwise, mientras que otras como la de Ark Invest, que modificó su aplicación presentada en abril para hacerla más parecida a la de BlackRock, ya están más avanzadas en el proceso. En este sentido, es posible que la propuesta de la firma de Cathie Wood se convierta en la primera en recibir una respuesta formal de la SEC.
En cualquier caso, aún faltan al menos varios meses para que la SEC emita un primer veredicto sobre el tema.
Bitcoin (BTC) ha repuntado más de 20% en medio del interés renovado por los ETF en EE. UU. Esta semana, la criptomoneda se disparó sobre los USD $31.000 en línea con una subida más amplia en el criptomercado provocada por la victoria de Ripple. XRP, el token nativo de Ripple, aumentó más de 60% luego del fallo del tribunal en el caso contra la SEC.
Mientras tanto, la carrera por los ETF Bitcoin se extiende hacia otras latitudes. En Australia, se introdujo esta semana una nueva solicitud para un fondo y se espera que el primer ETF físico de Bitcoin en Europa debute este mismo mes.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash