Pese a que el tribunal dictaminó que la SEC debía proporcionar una respuesta a Coinbase (NASDAQ:COIN), el regulador continúa desmeritando la demanda en su contra y todo parece indicar que busca dilatar el proceso el mayor tiempo posible.
***
- SEC rechaza veredicto del tribunal a favor de Coinbase
- Alega de nuevo que la solicitud del exchange “no tiene ningún tipo de mérito”
- Coinbase solicitó reglas claras para la industria de criptomonedas y la SEC no ha querido responder
- Regulador podría proporcionar una respuesta en cuatro meses, y no en siete días como pretendían
Tras el veredicto emitido por el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. la semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sostuvo nuevamente que la petición de Coinbase debe ser denegada y que podría tomarle alrededor de 120 días para proporcionar una respuesta formal a la solicitud del intercambio sobre las reglas aplicables a la industria de criptomonedas.
Los representantes de la SEC presentaron un documento con su postura ante la corte este martes, según informó el medio de noticias, The Block. Los comentarios vienen a lugar en el contexto de una demanda de Coinbase contra la SEC presentada en abril, que busca exigir que dicha agencia responda a una petición previa para establecer nuevas reglas específicas para el sector, o, en su defecto, esclarecer cómo se aplican las leyes de valores existentes a las monedas digitales.
Plazo de respuesta de 4 meses En la presentación, los reguladores argumentaron que la solicitud de Coinbase debía ser denegada dado que el reclamo presentado carecía de fundamentos para considerarla con seriedad. Además, desestimaron el lapso de siete días establecido, alegando que “no tiene ningún tipo de mérito”, y propusieron que el proceso podría tomar unos cuatro meses.
La agencia federal también señaló que no ha decidido aún si formulará nuevas reglas específicas para las criptomonedas, como solicita la empresa; aunque no se ha negado, pero ha dejado en claro que las reglas existentes son necesarias para abarcar el sector. En la presentación de hoy dijeron además que Coinbase está “obligado por la ley existente” a cumplir las normas, y agregaron:
La Comisión no ha decidido qué acción tomar con respecto a esa petición en su totalidad o en parte, lo cual es completamente razonable dada la amplitud de la petición de reglamentación y el hecho de que fue presentada hace solo unos meses, y Coinbase la complementó recientemente.La respuesta de la SEC se produce exactamente una semana después que el tribunal emitiese un fallo a favor de Coinbase, otorgando un plazo de 7 días al regulador para producir una respuesta formal. También surge en medio de un contexto regulatorio incierto y represivo para las empresas del sector en el país.
SEC no quiere dar su brazo a torcer La semana pasada, la agencia federal presentó una demanda contra Coinbase, alegando principalmente que la plataforma comercializó valores no registrados a clientes residentes en EE. UU. La acción vino un día después de una demanda similar contra Binance, el mayor exchange de criptomonedas, que también fue acusado de ofrecer valores no registrados sin licencia.
Las medidas han sido objeto de señalamientos y objeciones. Los críticos señalan que las demandas han dejado ver que la SEC no parece tener la disposición para aclarar las normas que aplicarían a las plataformas de criptomonedas, por lo que en su lugar ha optado por emprender acciones coercitivas contra las empresas que operan en territorio estadounidense.
Frente a las peticiones, quejas y alegatos, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha reiterado que las leyes actuales son lo suficientemente claras y que todas las empresas de criptomonedas interesadas en operar en EE. UU. deben cumplirlas sin excepción, esto si no quieren ser objeto de acciones de cumplimiento.
Previamente, el equipo legal de Robinhood (NASDAQ:HOOD) compartió ante el Congreso de EE.UU. que para la empresa ha sido sencillamente imposible cumplir con los lineamientos propuestos por la SEC, dado que la agencia pone ciertos requerimientos que no se pueden cumplir. Por ejemplo, indicaron que una de las condiciones era que los emisores de los tokens listados debían estar debidamente registrados como emisores de valores, cosa que no tiene pies ni cabeza.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash