La SEC y BlockFi llegaron a un acuerdo para postergar el pago de la deuda. Dado que los acreedores y clientes están de últimos en la lista de prioridades, el regulador aceptó que se atienda primero a estos antes de finiquitar la multa.
***
- BlockFi deberá finiquitar multa con la SEC una vez se indemnice a los acreedores
- El acuerdo establece que primero se debe atender a los clientes y acreedores para no prolongar el proceso
- Una vez saldada esa deuda, BlockFi deberá pagar USD $30 millones a la SEC a razón de una multa vigente
BlockFi tendrá más tiempo para pagar multa a la SEC De acuerdo con información publicada en el expediente judicial, citada por los medios The Block y CoinDesk, la decisión vino a lugar tras un acuerdo pautado el día de ayer, donde el regulador accedió a posponer el pago de la multa a cambio de que BlockFi utilice los fondos para indemnizar apropiadamente a los inversionistas, evitando así prolongar el proceso por más tiempo de lo necesario.
Los USD $30 millones derivan de una multa impuesta a inicios de este año que ascendía a USD $50 millones, pero a la cual le fue abonada una parte tras acordar en febrero un plan de pagos programados. Los informes indicaron que la SEC no estuvo precisamente de acuerdo con esta resolución, pero al parecer reconsideró su postura y accedió teniendo presente la situación en la que se encontraban los acreedores.
Según indicó CoinDesk, la SEC fue uno de los primeros organismos que recibió pagos por parte de BlockFi, ocupando una posición prioritaria frente a los acreedores y usuarios. La fundadora de la agencia Hodder Law, Sasha Hodder, alegó que lamentablemente los clientes son los últimos en la lista de consignaciones por parte de la empresa en bancarrota, lo cual seguramente demorará la debida indemnización por tiempo indeterminado.
En cuanto a la multa, los términos establecidos en el acuerdo indican que BlockFi deberá consignar el capital restante a la SEC una vez haya saldado la deuda con sus acreedores y usuarios. Sin embargo, aún no hay fecha estimada para esto último.
BlockFi y su proceso de bancarrota Si bien el acuerdo con la SEC brinda un poco de espacio a BlockFi entre la gran cantidad de deudas, la empresa debe continuar adelante con su proceso de bancarrota según lo establecido por las disposiciones legales vigentes.
Recientemente algunos informes indicaron que BlockFi habilitaría retiros para los usuarios de su wallet, ya que dichos fondos no estaban sujetos a posibles reclamos preferenciales. La compañía aclaró que la distribución de los fondos se haría por lotes, para lo cual notificarían debidamente a los usuarios elegidos en cada etapa, quienes deberán extraer los activos a nuevas billeteras ajenas a la plataforma.
Volviendo con el proceso de bancarrota, semanas atrás el Tribunal de Quiebras de EE.UU. para el Distrito de Nueva Jersey rechazó un plan de reorganización presentado por la compañía, indicando que este se habría difundido de forma “prematura” revelando ciertas consideraciones sobre el proceso propuesto. Aparentemente este no contó con la aprobación del comité de acreedores no garantizado, quienes manifestaron su descontento con las consideraciones establecidas en el plan de liquidación y distribución de los fondos.
A la fecha, la empresa ha devuelto más de USD $300 millones en criptoactivos a usuarios de su servicio de custodia, dado que el tribunal determino que dichos fondos pertenecen a los clientes. Sin embargo, para los usuarios de programas de rendimientos la historia es diferente, ya que el tribunal considera que estos últimos estarían sujetos a condiciones particulares. Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva