Entre mayo y octubre de 2022, la supuesta empresa estafó a más de 40.000 personas, haciéndose con unos USD $300 millones mediante un esquema piramidal a gran escala.
***
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó cargos contra 17 residentes por sus vínculos con un esquema fraudulento con criptomonedas, el cual operaba mediante un modelo piramidal (Ponzi) que defraudó a miles de inversores latinos y robó al menos unos USD $300 millones.
SEC acusa a operadores de CryptoFX Según indicó la SEC en un comunicado oficial, los acusados prestaban servicio a una presunta empresa llamada CryptoFX LLC, la cual tenía su sede en Houston, Texas, la cual defraudó al menos a unas 40.000 personas entre mayo y octubre de 2022.
Al respecto, el director de la División de Cumplimiento para la SEC, Gurbir Grewal, indicó que CryptoFX ofrecía promesas de inversión bajo la premisa de libertad financiera y riqueza, con la cual defraudaron a miles de usuarios a partir de presuntas inversiones en criptomonedas, y agregó:
“Al final, lo único que CryptoFX garantizó fue un rastro de miles y miles de víctimas que se extendía por diez estados y dos países extranjeros. Un plan de ese tamaño requiere muchos participantes y, como lo demuestra la acción de hoy, presentaremos cargos no sólo contra los principales arquitectos de estos planes masivos, sino también contra todos aquellos que fomentan su fraude al solicitar víctimas ilegalmente”.Según detalla el comunicado de la SEC, los responsables de CryptoFX utilizaron el capital de las víctimas para financiar lujosos estilos de vida, con lo cual promovían aún mas el supuesto negocio para captar víctimas motivadas por promesas de riqueza. También hicieron uso de los fondos de los nuevos ingresos para pagar a los miembros más antiguos, generando un esquema piramidal que dejaba de funcionar una vez que no captase más dinero de los usuarios.
A pesar de que CryptoFX dejó de prestar servicios en 2022 tras las investigaciones de la SEC, varios de los implicados que operaban como promotores siguieron captando capital para la supuesta empresa. Incluso llegaron a decir a las potenciales víctimas que las acciones de la agencia reguladora eran mentiras para desprestigiar a la compañía, ratificando que el modelo de negocios era completamente legítimo.
Si bien algunos de los acusados aceptaron los cargos presentados por la SEC, la agencia está solicitando medidas cautelares para todos los implicados, así como multas y sanciones financieras.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash