Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, admite que economía estadounidense está en riesgo de recesión

Publicado 27.01.2023, 02:17 p.m
Actualizado 27.01.2023, 03:11 p.m
Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, admite que economía estadounidense está en riesgo de recesión

Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, admite que economía estadounidense está en riesgo de recesión

Aunque la funcionaria admite que ciertos indicadores se ven prometedores, indica que el riesgo de recesión para EE.UU. sigue sobre la mesa, y señala que esto se debe a los aumentos sobre las tasas de interés decretados por la FED.

***

  • Yellen cree que hay riesgo de que EE.UU. entre en recesión
  • Sostiene que los aumentos decretados por la FED son un problema
  • Se muestra positiva por los repuntes en indicadores económicos
  • Otras entidades también han sido pesimistas sobre el panorama económico
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, se pronunció con respecto al aumento visto en los indicadores económicos para el último trimestre de 2022, y aunque reconoció sentirse optimista por las perspectivas que esto plantea, admitió que la economía estadounidense aún está en riesgo de caer en recesión.

Yellen aún teme posible recesión financiera Las declaraciones de Yellen vinieron a lugar durante una entrevista realizada por Bloomberg, donde la funcionaria hizo algunos comentarios sobre el estado actual de la economía estadounidense y sus perspectivas de cara al futuro cercano.

Al respecto, Yellen comentó:

Estoy razonablemente satisfecha con los datos que he visto hasta ahora, pero no quiero minimizar el riesgo de recesión, dado que la Reserva Federal está frenando la economía.

Los señalamientos de Yellen apuntan directamente a la postura que ha venido manteniendo la Reserva Federal (FED) de EE.UU. a lo largo del último año, la cual ha venido decretando periódicamente aumentos sobre las tasas de interés interbancario en un intento por frenar el avance de la inflación que sacude a la economía estadounidense.

Tomemos en cuenta que el último aumento decretado por la FED tuvo lugar en diciembre de 2022, y aunque desaceleró con respecto a los incrementos previos tras fijarse en un 0,5%, el presidente del organismo, Jerome Powell, indicó que esto no podía interpretarse como señal de mejoría ya que obliga a replantear ciertos escenarios.

Los números muestran aparente mejoría La apreciación de la secretaria del Tesoro toma referencia del informe recientemente publicado por el gobierno estadounidense, el cual apunta a un incremento del PIB más allá de las proyecciones manejadas para el último trimestre de 2022.

El informe en cuestión ubicó el PIB en un 2,9% para dicho período, mientras que el consumo personal aumentó a un ritmo anual del 2,1% y los comercios de inventarios en un 0,8%.

Pese a que estos indicadores puedan ser favorables desde cierta perspectiva, para Yellen esto se ve opacado por los aumentos sobre las tasas de interés anunciados por la FED, ya que aunque están frenando la inflación, también hacen sentir su peso sobre la economía.

Al respecto, Yellen comentó:

No veo ningún desenlace real… [solo] desmoronamiento de la actividad económica.

Tengamos presente que importantes bancos como JPMorgan (NYSE:JPM) y Bank of America (NYSE:BAC) también han advertido sobre un posible escenario de recesión económica para 2023 en EE.UU.

Mercado cripto mejoró en enero Mientras hay debate sobre la interpretación de los indicadores económicos, el mercado de las criptomonedas ha reaccionado favorablemente a lo largo de este mes de enero.

En cuanto a Bitcoin, la principal criptomoneda ha aumentado más de un 30% con respecto a inicios de año, cotizándose en unos USD $23.334 por unidad y capitalizando un incremento del 1,17% en las últimas 24 horas. Estas cifras han llevado a Goldman Sach y al analista de Bloomberg, Mike McGlone, a puntuar a la principal moneda digital como el activo financiero con mejor desempeño en lo que va de 2023.

Pero aunque las criptomonedas parecen comenzar a respirar tras un año muy fatídico para la industria, las empresas del sector aún se ven bastante golpeadas por los embates del invierno cripto. Entidades como Coinbase (NASDAQ:COIN), Gemini, Crypto.com y otras tantas han tenido que optar por reducir sus plantillas de trabajadores para poder dar continuidad a sus operaciones.

Lecturas recomendadas

  • Casa Blanca de EEUU publica hoja de ruta para abordaje de riesgos asociados a las criptomonedas
  • Tesoro de EEUU señala vínculos entre Binance y exchange acusado Bitzlato
  • Goldman Sachs (NYSE:GS) indica que Bitcoin ha sido el activo con mejores rendimientos en lo que va de 2023
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.