Además de sentar las bases para próximas mejoras, Shanghái permitirá a los validadores retirar el ETH dispuesto como garantía para procesar transacciones. El cronograma tentativo podría estar sujeto a cambios.
***
- Actualización Shanghái podría llegar en marzo de 2023
- Validadores podrán retirar el ETH dispuesto como garantía
- Se maneja una segunda actualización importante tras Shanghái el próximo año
- Las fechas podrían cambiar en función del avance del proceso
La información sobre la fecha tentativa vino a lugar tras una reunión realizada por los desarrolladores principales el día de hoy, los cuales contemplan que la nueva actualización, mejor conocida como Shanghái, podría llegar a lugar en algún punto de marzo del año que viene. Sin embargo aclaran que esta es una fecha tentativa, por lo que su llegada está sujeta al avance del proceso de desarrollo y a la culminación de las pruebas asociadas.
Shanghái y el retiro de los fondos Desde antes de la llegada de The Merge, el equipo de desarrollo de Ethereum había habilitado los inicios para el sistema de staking tras lanzar el contrato inteligente respectivo, en el cual los validadores debían depositar un total de 32 ETH para adquirir el derecho de realizar esta labor y derivar las comisiones asociadas.
Sin embargo, fue con la llegada de The Merge cuando la red cambió oficialmente el algoritmo de consenso y los validadores comenzaron a derivar ganancias.
En la actualidad no es posible que los usuarios retiren sus fondos dispuestos a modo de staking en la red de Ethereum, por lo que la llegada de Shanghái habilitará un mecanismo para que esto sea posible, beneficiando principalmente a quienes mandaron sus ETH antes de instaurarse oficialmente Proof-of-Stake (PoS) en septiembre de este año.
Sobre esto último, la gerente de proyecto de Ethereum Cat Herders, Pooja Ranjan, estuvo presente en la reunión y comentó
Los retiros se habilitarán con Shanghái, actualmente planeado en marzo en la red principal, si todo sale según lo planeado.El camino para Ethereum en 2023 Por el momento, las expectativas están puestas sobre la llegada de Shanghái a la red de Ethereum. Dicha actualización también es conocida como el EIP 4895, y más allá de la liberación de los ETH dispuestos como garantía, también sentará las bases para futuras mejoras que vendrán a lugar para el proyecto.
Entre otros aspectos discutidos por los desarrolladores también se planteó la posibilidad de un segunda actualización para la red de Ethereum tras la llegada de Shanghái, esta contemplada para algún momento del 3er trimestre de 2023.
Sobre dicha actualización, conocida como el EIP 4844, se sabe que se introducirá un sistema denominado “proto-danksharding”, el cual será un nuevo formato de transacciones que permitirá a los nodos almacenar y acceder a datos fuera del Blockchain de forma temporalmente. Esto dotaría a la red de una mayor escalabilidad, cosa que aprovecharán los distintos casos de uso que operan sobre el ecosistema de Ethereum.
Nuevamente se reitera que todas estas fechas tentativas estarían sujetas a cambios, por lo que habría que estar atentos a próximos anuncios por parte del equipo de desarrollo a través de los canales oficiales.
Lecturas recomendadas
- Senador Cynthia Lummis alega que su proyecto de ley evitará casos como el de FTX y ratifica que Ethereum es un valor
- Trader Joe se expande de Avalanche al ecosistema Ethereum
- Ethereum: Red de pruebas Ropsten se apagará por completo este mes
Imagen de Unsplash, editada con Canva