Tras anunciarlo a mediados del año pasado, finalmente las primeras unidades de Saga llegarán el 8 de mayo a los que compraron el teléfono en preorden.
***
La dirección de Solana para el desarrollo de teléfonos inteligentes, Solana Mobile, anunció el día de hoy el lanzamiento oficial de su primer celular con sistema operativo Android, mejor conocido como Saga.
Saga llegará oficialmente al mercado De acuerdo con reportes publicados por diversos medios, el teléfono llegará el próximo mes a todos aquellos que preordenaron su dispositivo el año pasado, por lo que las personas residentes países como EE.UU. Canadá, Reino Unido, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y otras naciones de la Unión Europea tendrán el equipo en sus manos a partir del día 8 de mayo.
El celular en cuestión fue anunciado por primera vez a mediados del año pasado, cuando el CEO de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, presentó a todos el nuevo dispositivo durante un evento celebrado en la ciudad de Nueva York. Allí indicó que Saga es un teléfono inteligente pensado para operar con criptomonedas, NFTs y activos digitales, perfecto para introducir a los usuarios al sector Web3.
En su momento, Yakovenko comentó:
Casi 7 mil millones de personas usan teléfonos inteligentes en todo el mundo y más de 100 millones de personas tienen activos digitales, y ambos números seguirán creciendo. Saga establece un nuevo estándar para la experiencia Web3 en dispositivos móviles.Lo qu sabemos sobre Saga En cuanto al teléfono, se trata de un dispositivo cuyo costo es de USD $1.000 por unidad, el cual cuenta con una pantalla de 6,6 pulgadas, unos 512 GB de almacenamiento interno, y está especialmente configurado para brindar a los usuarios una experiencia muy cercana al ecosistema Web3.
Los dispositivos fabricados por Solana Mobile cuentan con sistema operativo Android, pero que además de la Google (NASDAQ:GOOGL) Play Store contará con su propia tienda de apps por separado, esto para que los usuarios puedan descargar todas las dapps del ecosistema que tradicionalmente tendrían problemas con las reglas impuestas por Google y Apple (NASDAQ:AAPL), como por ejemplo sería Uniswap.
En cuanto a la seguridad de los criptoactivos, el teléfono pedirá a los usuarios que conecten sus billeteras Web3 o que creen una nueva dentro del dispositivo. Esta última estará conectada a todas las dapps disponibles en la tienda de aplicaciones de Solana, y la custodia de las llaves privadas está reforzada por el entorno de ejecución de Qualcomm (NASDAQ:QCOM), debidamente encriptadas para que ni el propio dispositivo pueda descifrarlas sin que el propietario lo autorice.
Al respecto, el principal ingeniero de software para Solana Labs, Steven Laver, comentó:
La custodia de claves está construida debajo de la capa de Android, por lo que tienen todos los componentes de Android, y el sistema operativo que se ejecuta en el teléfono es la forma en que mostramos toda esta información a los usuarios, a través de billeteras con las que ya están familiarizados… Los usuarios deben tener la autocustodia de sus activos, y deben sentirse cómodos llevándolos con ellos sobre la marcha, por lo que queremos asegurarnos de que tenga algo que sea más seguro que un sistema tradicional de autocustodia basado en software puro. Ya sea ingresando una contraseña o mediante un contacto biométrico seguro con el sensor de huellas dactilares, todo ese procesamiento ocurre lejos del Android, por lo que si el dispositivo se vio comprometido, todas sus claves aún se mantienen seguras lejos del sistema operativo.Solana se levanta La llegada del nuevo teléfono de Solana viene a lugar meses después que el proyecto Blockchain se viese duramente golpeado, en especial tras el colapso de FTX, dados los nexos que tenían con Sam Bankman-Fried y sus empresas asociadas.
Como muchas otras tantas monedas, el token nativo de la red, SOL, también se vio enormemente beneficiado durante la corrida alcista que tuvo lugar en 2021, alcanzando su punto más alto a mediados de julio de ese año cuando tocó los USD $250 por unidad. Sin embargo el invierno cripto hizo de las suyas y mandó la criptomoneda a la baja a mínimos cercanos a los USD $9 a finales del año pasado, esto en medio de la polémica con lo ocurrido a FTX.
Aunque cotizándose en unos USD $25 por unidad está hoy día muy lejos de los máximos históricos, el equipo de Solana Labs ha continuado trabajando para optimizar a la red y brindar tecnología de calidad a sus usuarios. El teléfono Saga hace parte de los planes de expansión de la organización, y se espera sea uno de los elementos que ayude al proyecto a volver a recuperar parte del auge visto en tiempos previos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash