La cadena de bloques Solana (SOL) sufrió su quinta interrupción de 2022 el miércoles después de que cesara la producción de nuevos bloques en la red debido a una falla en el consenso.
La cadena de bloques se desconectó a las 16:55 UTC y reanudó la producción de bloques a las 21:06 UTC, después de más de cuatro horas, según el informe oficial del incidente.
El token SOL nativo de Solana se desplomó durante la interrupción, descendiendo hasta un 14% en un punto. A las 7:31 UTC, la novena moneda por capitalización de mercado cotiza a USD 39,84, una caída de más del 11% en las últimas 24 horas y casi un 17% en una semana. En particular, la moneda ha bajado un 85% en comparación con su máximo histórico de USD 259 registrado en noviembre de 2021, según CoinGecko.
Mientras tanto, un error que condujo a la falla del consenso fue el culpable, según Solana Status.
"Hoy temprano, un error en la función de transacciones nonce duraderas condujo al no determinismo cuando los nodos generaron resultados diferentes para el mismo bloque, lo que impidió que la red avanzara", dijo Solana Status.
Los nonces de transacción duraderos son "un mecanismo para sortear la corta vida útil típica del hash de bloque de una transacción", según la documentación oficial de Solana.
Un error en el mecanismo hizo que parte de la red considerara inválido un bloque, lo que impidió un consenso entre los validadores, explicó en un tuit el cofundador de Solana Labs, Anatoly Yakovenko.
Mientras tanto, según el rastreador de tiempo de actividad de Solana, la red ha experimentado cinco interrupciones en lo que va del año y un total de siete desde septiembre de 2021, cuando sufrió una interrupción de la red de 18 horas como resultado de un aumento masivo en la carga de transacciones.
La peor interrupción de Solana hasta el momento fue a principios de enero de este año; esta duró del 6 al 12 de enero. La red también experimentó otra interrupción a fines de enero y tuvo un tiempo de actividad del 96,4% durante el mes.
Y apenas el mes pasado, la cadena de bloques de Solana sufrió una interrupción causada por bots que intentaban intercambiar tokens no fungibles ( NFT ) en la red.
Si bien los apagones de Solana ya no son fuera de lo común, todavía hubo una gran cantidad de reacciones negativas por parte de la comunidad. "Hazlo juntos, Solana. Ya deberíamos haber superado esto. Soy un gran creyente, pero incluso dudo en este momento", dijo un usuario de Twitter.
Similar sentiments. @solana needs to pick up their shit. I was a strong believer and now I start to doubt. If they can't solve this in the next bull cycle, I think they will loose out as many L1s are catching up soon.----— Yu Yang (@yuyanglee) June 2, 2022
Leer más:
ZEC se mantiene plano a pesar de la importante actualización del Zcash que aumenta la privacidad
WAVES se dispara al desvelarse los detalles del plan de resucitación de DeFi