El veterano economista Steve Hanke y Micheal Saylor debatieron abiertamente sobre la horrorosa situación en Argentina respecto a su divisa nacional, el peso argentino. El pastel fue abierto debido a la gran impresión por parte del Banco Central de Argentina que ha estado muy activo durante el mes de septiembre. ¿Argentina se encuentra de nuevo en una de sus crisis crónicos?
Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, e investigador del centro de estudios CATO Institute en Washington D.C., publicó unos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins muy negativos respecto al peso argentino, en la que se muestra el gran declive en su valoración en lo que va de año.
Hanke citó que “Argentina está condenada” debido a la actividad del Banco Central de Argentina, la cual según sus datos ha impreso 250 mil millones de pesos en tan sólo los primeros 22 días de septiembre del 2021. Según el reconocido economista el presidente de Argentina está costeando los gastos a través de la impresión de billetes. Por ello, no le extraña que el peso argentino haya perdido el 58,3% de su valor contra el dólar estadounidense desde enero del 2020.
Fuente: Twitter
Micheal Saylor invoca a Bitcoin como una posible solución para Argentina
Ante la crítica de Hanke contra la política aplicada sobre el peso argentino, Micheal Saylor, co-fundador y CEO de Microstrategy, respondió que “Argentina, aún siendo extremo, no es un caso único”, alegando que muchos países tanto en América Latina como en otros continentes sufren problemas económicos crónicos debido a una divisa local débil.
La solución para el magnate de Bitcoin es que estos países escojan una divisa que represente “sound money“, una divisa sólida. Las divisas fiat están basados en la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en su banco central, en contraste las divisas sólidas están basados generalmente en oro como en antaño, como se cerró en el tratado de Bretton Woods, el cual fue aclamado en el 2020 para su reinstauración por Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Actualmente, existe Bitcoin, el apodado oro 2.0, el cual ha seguido obteniendo resultados beneficiosos a largo plazo debido a su capitalización limitada entre otros aspectos. Para algunos, las cualidades intrínsecas programadas desde la creación de Bitcoin lo ha posicionado como un posible candidato como divisa sólida para usar como respaldo como se hizo con el oro hasta 1971. Saylor piensa que Bitcoin “representaría una solución y esperanza” en naciones donde la supervivencia viene dictada por el nivel de impresión de sus divisas nacionales.
Plan B, reconocido analista y creador del modelo de stock-to-flow, comentó que los países con divisas débiles como en el caso de El Salvador obtendrían un beneficio al adoptar a BTC. Invertir en sus divisas fallidas es una táctica algo inútil ya que casi no tienen maniobra de movimiento para pedir préstamos al FMI o para conseguir inversiones de entidades privadas al ser tan economías tan pequeñas, cerrando citó:
Si estos países adoptasen a Bitcoin como moneda de curso legal los inversores verán al país como una economía emergente, beneficiando a sus ciudadanos.
¿Podría Argentina adoptar Bitcoin como una moneda de curso legal?
Argentina lastra desde hace varias décadas una divisa nacional muy débil sufriendo ciclos de depreciación agresivos lastrando los ahorros de sus ciudadanos. Estas crisis se han convertido en un problema crónico para el país latinoamericano como citó Hanke:
“Cada 10 o 12 años Argentina enfrenta una crisis del peso, la economía colapsa, todos pierden sus ahorros.
El veterano economista ya condenó a Argentina debido a sus altas cifras de inflación, declarando en contra del peso argentino de manera tajante:
“Hay que matar el peso. El peso es un veneno, un cáncer […] Argentina debería deshacerse de su peso y ponerlo en un museo.”
El presidente de Argentina mantiene una posición abierta hacia las criptomonedas
Se ha debatido sobre la dolarización de Argentina, sin embargo ¿existe la posibilidad de que se acepte Bitcoin como moneda de curso legal como en El Salvador? Puede que legitimar a Bitcoin en este status legal en Argentina puede que aún se sienta una opción lejana, sin embargo en agosto del 2021 su presidente Alberto Fernández declaró que hay que “aprovechar lo bueno” que pueden ofrecer las criptomonedas durante su participación en el programa “Caja Negra”, añadiendo:
“La mayor ventaja para nosotros es que de algún modo contienen lo inflacionario porque es una moneda dura”.
En la entrevista el presidente mostró un actitud abierta en la que no cerró la puerta:
“La discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas es mundial y debo confesar que es un tema de cuidado, en mi caso, por lo desconocido. Pero no hay que negarse, tal vez es un buen camino”.
El presidente del BCRA tiene una visión distinta que la del presidente
Las declaraciones del presidente argentino contrastan con la postura de Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de Argentina, quien señaló recientemente que Bitcoin “no es un activo financiero”.
El presidente del BCRA agregó que no son deseados estos tipos de instrumentos dentro del mercado de cambios, ya que si esto sucediese efectivamente podría ser muy perjudicial para el instrumento (refiriéndose a Bitcoin) y para las regulaciones del BCRA, que poco control podrían efectuar sobre las transacciones entre las personas.
El FMI y su garra sobre Argentina
Según PlanB el reto más grande para cualquier país implemente a Bitcoin como moneda de curso legal o parecido sería la presión externa debido al pulso directo que supondría contra la hegemonía del FMI y de Estados Unidos y su dólar, según el analista de mercados:
Bitcoin es la salida para esos países que ven cómo el sistema financiero actual no les da alas para expandirse bajo la asfixia perpetua la cual es ventajosa para Estados Unidos.
En el caso de Argentina el FMI ha intervenido en su economía en varias ocasiones mediante la reestructuración de su deuda. Un ejemplo fue el año pasado donde el FMI y el gobierno argentino cerraron un trato para rescatar a Argentina, lo que abre el interrogante: ¿cómo le sentaría al FMI que Argentina implementase Bitcoin en su economía?, hagan sus apuestas.
El post Steve Hanke declara “Argentina está condenada”, Micheal Saylor cita Bitcoin como solución fue visto por primera vez en BeInCrypto.