En un futuro no tan lejano, los vehículos Tesla (NASDAQ:TSLA) podrían ejecutar el asistente de IA Grok de forma nativa. La integración va en línea con los comandos de voz y las ambiciones de Musk para su empresa de automóviles.
***
- Tesla integrará Grok AI en sus vehículos eléctricos para una experiencia mejorada en el automóvil
- Grok es el nuevo chatbot de IA creado por xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk
- En medio del entusiasmo por el lanzamiento de Grok, surgen cientos de tokens imitadores
Tesla, la empresa de vehículos eléctricos dirigida por Musk, integrará el recién lanzado asistente Grok AI como parte de la visión más amplia de Musk para mejorar la experiencia del usuario en los automóviles y aprovechar aún más el poder de la inteligencia artificial.
A principios de año, el empresario presentó su nueva empresa de inteligencia artificial: xAI. El negocio se lanzó con el objetivo ambicioso de “comprender la verdadera naturaleza del universo“, y con los planes concretos de crear un asistente de IA similar a ChatGPT capaz de rivalizar con los avances de OpenAI y otras grandes tecnológicas.
Grok, el primer producto de xAI, se presentó de forma oficial el sábado y se presentó al mundo como un modelo de IA inspirado en la icónica “Guía del autoestopista galáctico”. Su misión principal no solo es responder una amplia gama de preguntas, sino también sobresalir en la desafiante tarea de sugerir preguntas relevantes para formular.
Lo que distingue a Grok es su personalidad única: está diseñado para responder preguntas con ingenio e incluso posee una vena rebelde, prometiendo un toque de humor e ironía en sus respuestas. xAI lo describió así:
Grok es una IA modelada según la Guía del autoestopista galáctico, por lo que pretende responder casi cualquier cosa y, mucho más difícil, ¡incluso sugerir qué preguntas hacer! Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!
Announcing Grok!Grok is an AI modeled after the Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, so intended to answer almost anything and, far harder, even suggest what questions to ask!
Grok is designed to answer questions with a bit of wit and has a rebellious streak, so please don’t use…
— xAI (@xai) November 5, 2023
Grok se ejecutará en vehículos Tesla Previo al lanzamiento oficial de producto el sábado, Musk ya había adelantado que xAI trabajaría en estrecha colaboración con algunas de sus otras compañías, incluidas Tesla y X, la red social anteriormente conocida como Twitter. Algunos veteranos de Tesla, así como de DeepMind, OpenAI, Google (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) conforman el equipo de xAI.
Ahora que el modelo de IA se ha puesto en marcha, se ha informado algunos detalles sobre la colaboración entre xAI y Tesla.
De acuerdo con el primer probador beta del chatbot, Brian Roemmele, una versión “cuantificada más pequeña” de Grok se ejecutará de forma “nativa” en los vehículos Tesla utilizando la potencia de cálculo local. Estos planes se alinean con el enfoque de Tesla en los comandos de voz y en anticipar las necesidades del propietario.
Musk, reconociendo el potencial de esta colaboración, manifestó agrado por el informe y añadió que si la computadora de IA integrada a los autos de Tesla pueden ejecutar el modelo, podría dar como resultado que Tesla tenga una cantidad sin precedentes de potencia de cálculo de inferencia utilizable en la Tierra.
Esta importante capacidad computacional no sólo está preparada para beneficiar a los conductores, sino que también abre oportunidades para tareas de inferencia distribuida, similares al proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), durante la gran mayoría del tiempo cuando el vehículo no está en uso, ya que Musk imagina un futuro con taxis robóticos.
Siempre que la computadora de inteligencia artificial de nuestro vehículo sea capaz de ejecutar el modelo, Tesla probablemente tendrá la mayor cantidad de cálculo de inferencia real utilizable en la Tierra. Incluso en un futuro de robotaxi, los coches solo se utilizarán durante aproximadamente 1/3 de las horas por semana, dejando 2/3 para la inferencia distribuida, como SETI.No hay un cronograma oficial para la integración en los vehículos Tesla, pero Musk ya indicó que Grok se está habilitando de forma temprana en versión beta para los usuarios con suscripción de X. Se espera que a partir de ahí se expanda.
Tokens inspirados en Grok aparecen La llegada oficial de la IA de Musk también ha inspirado el nacimiento de cientos de tokens inspirados en Grok que han inundado las cadenas de bloques. Según un informe de CoinDesk, casi cuatrocientos tokens “GROK” diferentes se lanzaron durante el fin de semana en medio de los anuncios de lanzamiento del modelo.
El primer token GROK se emitió la madrugada del sábado en la red de Ethereum y alcanzó una capitalización de mercado de 10 millones de dólares el lunes por la mañana, según esa publicación. Tiene 4.600 poseedores y se intercambiaron tokens por valor de 10 millones de dólares por Ether (ETH) en las últimas 24 horas, según muestran los datos.
Otro GROK en la red Base de Coinbase (NASDAQ:COIN) ha alcanzado una capitalización de 4,32 millones de dólares con un volumen de operaciones de 3,5 millones de dólares en las últimas 24 horas.
Los desarrolladores posiblemente buscan capitalizar en torno al nuevo tema de moda, algo que no es nuevo en el mundo de las criptomonedas, donde cualquiera puede crear un token para especular en torno a un tema de interés. Muchos de estos proyectos oportunistas no son bien intencionados y de hecho varios tokens GROK ya ha mostrado ser fraudulentos.
El producto de IA de Musk no tiene un token oficial y de hecho el millonario ya ha aclarado que ninguna de sus empresas creará nunca un token de criptomoneda.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash