Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Todo lo que necesitas saber sobre DJED, la primera stablecoin que llega al ecosistema de Cardano

Publicado 30.01.2023, 05:51 p.m
Actualizado 30.01.2023, 06:11 p.m
Todo lo que necesitas saber sobre DJED, la primera stablecoin que llega al ecosistema de Cardano

Todo lo que necesitas saber sobre DJED, la primera stablecoin que llega al ecosistema de Cardano

¿No sabes que es DJED y quieres conocer más sobre su funcionamiento? Acá te presentamos un breve repaso donde verás los aspectos más importantes sobre esta stablecoin que llega a la red de Cardano próximamente.

***

  • Falta poco para la llegada de DJED, la primera stablecoin para Cardano
  • Será una stablecoin “sobrecolateralizada”
  • Su funcionamiento se basa en el uso de ADA, DJED y SHEN
  • SHEN es el token que trae propiedades adicionales para respaldar a DJED
  • Exchanges descentralizados ya están listos para comenzar a operar con DJED
Cada vez falta menos para que el ecosistema de Cardano reciba a su primera stablecoin oficial, una moneda conocida como DJED desarrollada por el equipo de IOG (IOHK) y el equipo de COTI, la cual tiene como objetivo expandir el argot de opciones disponibles para quienes operan dentro de dicho Blockchain.

Dado que aún existen muchas dudas sobre DJED, su propuesta, su funcionamiento y los mecanismos que le permitirán mantener paridad con su moneda fiat de referencia, a continuación presentamos un breve resumen con todo lo que debe saber sobre esta nueva stablecoin que llega al ecosistema de Cardano.

¿Qué es DJED? Tal y como ya se ha dicho en otras publicaciones, DJED es una stablecoin que funciona sobre la red de Cardano. Dicha moneda guardará paridad con el dólar estadounidense y aunque podría decirse que su funcionamiento se asemeja en cierta medida al de otras monedas de corte algorítmicas, hay ciertas diferencias que la convierten más bien en una criptomoneda “sobrecolateralizada”.

La propuesta para la creación de esta criptomoneda fue anunciada a finales de septiembre de 2021, iniciativa principalmente pensada para brindar más opciones dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas dentro de Cardano. Al respecto, en su documento fundacional (White Paper) se lee:

DJED , un protocolo algorítmico de monedas estables que se comporta como un banco autónomo que compra y vende monedas estables por un precio en un rango que está vinculado a un precio objetivo. Está respaldado por criptomonedas en el sentido de que el banco mantiene una criptomoneda volátil en su reserva. La reserva se utiliza para comprar monedas estables a los usuarios que quieren venderlas. Y los ingresos de las ventas de monedas estables a los usuarios se almacenan en la reserva. Además de las monedas estables, el banco también comercia con monedas de reserva para capitalizarse y mantener un índice de reserva significativamente mayor que uno.

Hasta donde sabemos, este es el primer protocolo de moneda estable donde las afirmaciones de estabilidad se establecen y prueban de manera precisa y matemática. Además, las afirmaciones y sus pruebas se verifican formalmente mediante dos técnicas diferentes: verificación de modelos acotados, para buscar exhaustivamente contraejemplos a las afirmaciones; y demostración interactiva de teoremas, para crear pruebas formales rigurosas utilizando un asistente de prueba con funciones de demostración de teoremas automatizadas.

Una stablecoin sobrecolateralizada En cuanto a sus mecanismos que garantizan la paridad con el dólar estadounidense, DJED centra su funcionamiento en un modelo de sobrecolateralización, que si bien tiene como eje para los intercambios al token ADA nativo de Cardano, también incorpora otro activo conocido como SHEN que tiene propiedades adicionales para mantener la estabilidad del proyecto.

Dicho de forma sencilla, DJED funciona de la siguiente manera:

  • Su principal criptomoneda de colateralización es ADA: Los usuarios podrán intercambiar DJED por ADA en función de la tasa de cambio asociada, para lo cual habrá un contrato inteligente desde donde se harán los swaps en ambas direcciones.
  • Dado que el precio de ADA puede fluctuar en base a las condiciones del mercado, se introduce el token SHEN, el cual servirá como un segundo activo de reserva, el cual fijará una tasa de garantía sobre DJED del 400% – 800%.
  • La paridad de DJED con USD se basa en la sobrecolateralización, cosa que elimina la necesidad de un token de gobernanza como se ve en los modelos algorítmicos. La plataforma es totalmente descentralizada y dirigida por la comunidad, completamente de código abierto y con mecanismos para la acuñación y quema tanto de DJED como SHEN.
La dinámica entre ADA, DJED y SHEN garantizaría la sobrecolateralización del proyecto, cosa que va aún más lejos del simple funcionamiento algorítmico bajo el cual funcionan algunos exponentes del mercado, al tiempo que garantiza total descentralización en contraposición a aquellas stablecoins que operan con sistemas de reservas fiat.

Adicional a lo antes expuesto, el proyecto DJED también incluirá pruebas de reserva periódicas sobre sus activos en reserva, lo cual garantizará total transparencia en los mecanismos de emisión, acuñación y quema de los tokens asociados.

El papel de SHEN El punto interesante para DJED viene de la mano de SHEN, el tercer componente del proyecto que marca la diferencia y garantizaría la estabilidad del mismo. Se trata de un token cuyo valor fluctúa según el libre mercado, pero sus propietarios pueden recibir recompensas sobre el intercambio de ADA por DJED y viceversa.

Sobre su funcionamiento como moneda de reserva, el equipo de COTI explicó en su blog oficial

En términos simples, las monedas de reserva son tokens digitales que mantienen la vinculación algorítmica de las monedas estables. Al intercambiar monedas de reserva, los usuarios pueden contribuir al mecanismo de la moneda estable al proporcionar la liquidez adecuada para mantener una relación de vinculación suficiente. Al utilizar una reserva, las tarifas base se pueden cobrar, cobrar y agrupar para transacciones facilitadas por la moneda estable subyacente. Los titulares de Reserve Coin obtienen una parte de este grupo de transacciones como incentivo por su participación en el mantenimiento de la relación de vinculación de la sstablecoin.

Y agregan:

Al comprar y vender SHEN, los usuarios pueden mantener la vinculación de DJED con USD mientras ganan una parte de las tarifas de transacción en el grupo de reserva. Dado que la moneda de reserva es un activo negociable, los usuarios también pueden beneficiarse de las fluctuaciones de precios a corto y mediano plazo como un incentivo adicional.

Como SHEN permitirá a sus propietarios derivar dividendos del intercambio entre ADA y DJED, el token está diseñado para que su contrato inteligente limite la posibilidad de que alguien acumule nuevos tokens una vez que se alcance un umbral máximo. Este detalle permitirá garantizar una distribución justa entre los titulares existentes.

Y entre los beneficios asociados para los usuarios de SHEN, el equipo de COTI indica:

  • Los titulares de SHEN reciben todas las tarifas de acuñación /quema de DJED y SHEN
  • Próximamente se incorporará un sistema de recompensas por delegación para los usuarios de SHEN desde el día uno
  • El precio de SHEN también guardará cierta correlación con el precio de ADA, potenciado este por un multiplicador al alza
  • Y además de lo antes expuesto, los exchanges descentralizados que operan sobre Cardano ya confirmados también abrirán grupos de Yield Farming para generar recompensas mediante el uso de SHEN.
Servicios DeFi se preparan para DJED Dadas las grandes expectativas entre desarrolladores, entusiastas y usuarios de Cardano, ya varias plataformas dentro del ecosistema DeFi de la red han confirmado que tienen listos los mecanismos necesarios para ofrecer soporte a DJED y a SHEN.

Ya hay comentarios de al menos dos plataformas DEX sobre Cardano, MuesliSwap y MinSwap, las cuales aseguran que tienen todo listo para el lanzamiento de la stablecoin, y dichas monedas serán ofertadas como parte de los fondos de liquidez en dichos servicios.

Además de lo ya antes expuesto, los desarrolladores de COTI ya habían adelantado previamente que se espera que DJED esté disponible en más de 40 aplicacionesdescentralizadas (dApps) basadas en Cardano para el momento de su lanzamiento.

Vale destacar que a la par del desarrollo de la stablecoin, COTI también ha estado trabajando en un DjedPay, una aplicación de pagos que utiliza la stablecoin, que permitiría a los usuarios transferir tokens a comerciantes y empresas.

Lecturas recomendadas

  • Intercambios descentralizados de Cardano confirman soporte para stablecoin DJED
  • Stablecoin descentralizada basada en Cardano, DJED, se lanzará la próxima semana
  • DJED, la stablecoin algorítmica para la red de Cardano, llegará oficialmente en enero de 2023

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, licenciada para libre uso

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.