Tras el fallo del juez, Kraken deberá consignar ante el IRS datos privados de los usuarios que operaron con más de USD $20.000 anuales entre 2016 y 2020. Esta medida podría constituir un precedente peligroso para la industria cripto.
***
- IRS solicitó información personal de sus usuarios al exchange Kraken
- Pese a que Kraken se negó, un tribunal falló a favor del IRS
- El exchange deberá revelar nombres, direcciones, documentos y teléfonos de sus usuarios
- La medida aplica para usuarios que movieron más de USD $20.000 anuales entre 2016 y 2020
Kraken deberá revelar información sensible al IRS Si bien Kraken se había negado a atender esta solicitud, informes recientes indican que un juez federal ordenó al exchange consignar la información solicitada por el IRS, ya que esto permitirá al organismo clarificar ciertos aspectos relacionados con las actividades comerciales de varias personas bajo investigación.
Al respecto, el juez Joseph C. Spero, indicó:
El Gobierno tiene un propósito legítimo para buscar los materiales descritos en la citación. Como se discutió anteriormente, la citación se emitió en relación con una investigación del IRS para determinar la identidad y la correcta obligación tributaria federal sobre la renta de las personas estadounidenses que realizaron transacciones en criptomonedas durante el período 2016-2020.En consecuencia, la medida obligaría a Kraken a facilitar información sensible de sus usuarios, como nombres, fechas de nacimiento, direcciones físicas, números de seguro social y teléfonos. Además de lo antes indicado, el IRS solicita al exchange identificar todas aquellas cuentas que llegaron a operar con más de USD $20.000 en transacciones anuales con criptomonedas, esto entre 2016 y 2020.
En su momento, Kraken manifestó su preocupación con la naturaleza de la solicitud, ya que además de ser muy amplia, violentaría los derechos de los usuarios que operan en la plataforma.
Un precedente peligroso La resolución del juez viene a lugar en un momento controvertido para la industria cripto en EE.UU., especialmente a razón de las acciones emprendidas por los reguladores y los señalamientos del gobierno local sobre las lagunas fiscales que aplican para el comercio de estos activos.
En primer lugar está la posición de varios exchanges como Kraken, Coinbase (NASDAQ:COIN) y Binance frente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual les ha acusado de comercializar valores no registrados refiriéndose a ciertas criptomonedas, así como de violentar ciertas leyes federales con ciertas prácticas.
Por el otro lado está el mismo presidente Joe Biden y su administración, quien sostiene que la industria cripto ha derivado pérdidas fiscales por USD $18.000 millones anuales a razón de ciertas lagunas que aprovechan personas y empresas del sector.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash